28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 04 de Octubre del 2018 - 08:43 hs.                1061
  Judiciales   04.10.2018 - 08:43   
[JUDICIALES]
Qué legisladores que formarán parte del jury de enjuiciamiento contra el camarista platense Martín Ordoqui
El magistrado de casación se encuentra suspendido al se acusado de “tráfico de influencias”. De prosperar el Jury y ser destituido, perderá los fueron que hoy mantiene y así podrá avanzar la justicia penal de La Plata.
Qué legisladores que formarán parte del jury de enjuiciamiento contra el camarista platense Martín Ordoqui

En el senado de la Provincia de Buenos Aires, se realizó este martes el sorteo de los legisladores que por su calidad de abogados, formarán parte como conjueces del Jury que se le seguirá al suspendido juez de Casación Penal, Martín Ordoqui.

El sorteo se iba a efectuar el pasado martes 25 pero debido al paro nacional se postergó una semana. Entonces, resultaron elegidos como miembros titulares los senadores Sergio Berni (Unidad Ciudadana) y Julio Marcelo Dileo (Cambiemos); y los diputados Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana); Guillermo Ricardo Castello (Cambiemos); y la diputada Sandra Silvina París (Cambiemos).

En tanto que como jurados suplentes resultaron el diputado Santiago Andrés Nardelli (Cambiemos); la senadora Nidia Alicia Moirano (Udeso); y la diputada Rocío Soledad Antinori (Cambiemos).

En tanto ayer se llevó adelante en la Suprema Corte provincial el sorteo del resto de los conjueces, en este caso los abogados de la matrícula de los distintos Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Resultaron sorteados como jurados titulares cuatro letrados de San Isidro, Alicia Cristina Racig; Aníbal Juan Mathis; Fulvio German Santarelli y Ricardo Arturo Fabris y el quinto es de Necochea, Juan Emilio Spinelli.

Completan la nómina los suplentes Ricardo Jose Naredo; Hugo Ruben Galderisi y Pedro Bautista Toma, todos de Lomas de Zamora

El magistrado Ordoqui fue imputado por la fiscal Betina Lacki, acusado de “tráfico de influencias”, en un desprendimiento de la investigación que lleva adelante desde hace cuatro años de la mega banda criminal que operó en La Plata desde 2008 hasta el momento en que fue desarticulada en agosto de este año, integrada por delincuentes, policías y funcionarios judiciales, entre ellos el ex juez César Melazo que se encuentra detenido con prisión preventiva.

 

Ordoqui aparece mencionado en las escuchas telefónicas, que forman parte del cuerpo probatorio de la causa, de haber recibido dinero de parte de uno de los integrantes de la banda, Javier Ronco, para mejorar sus condiciones de detención. Ronco está acusado de un doble homicidio y resultó beneficiado con una prisión domiciliaria con pulsera electrónica. Lo llamativo es que es un hombre joven, de unos 40 años, sin problemas de salud que está acusado de homicidio.

 

Ronco lo menciona en varias charlas con Enrique Edgardo “Quique” Petrullo, quien oficiaba como operador y nexo entre los delincuentes y los funcionarios judiciales (también detenido con prisión preventiva) de haberle pagado una suma millonaria al juez para obtener el beneficio. El delincuente se refiere al magistrado también como “El Tío”. Además una testigo refirió que Ronco le habría dicho que le había tenido que pagar dos millones de pesos para que le diera la pulsera por el arresto domiciliario. Ronco decía que "tenía la patada allá arriba" es decir que tenía para el juicio un arreglo hecho en la cúpula judicial.

 

Además, existe, entre muchas, una conversación de whatsapp entre Petrullo y Ordoqui que corrobora fehacientemente entonces la existencia de entrega de dinero para lograr el beneficio, entrega que se efectuó a Ordoqui para que hiciera valer sus influencias a los colegas de la sala interviniente del Tribunal de Casación del cual forma parte, ello independientemente de que lo hubiera logrado o no.

 

En el dictado de prisión preventiva hacia Petrullo, la jueza Florencia Butierrez expresa claramente: “El funcionario judicial que se compromete a realizar su influencia hacia otros del mismo Tribunal de Casación Penal que van a tomar la decisión de otorgar o no un arresto domiciliario a Javier Ronco es el juez Martín Ordoqui, y Edgardo Petrullo es el intermediario quien en su carácter de partícipe necesario hace de nexo entre Ordoqui y Javier Ronco, efectuando la entrega del dinero para que el funcionario lleve a cabo su influencia.

 

Hace poco más de un mes la Suprema Corte bonaerense licenció a Ordoqui por 90 días tras el pedido efectuado por el procurador Julio Conte Grand. De esta manera se abre la instancia de juicio político para, en caso de ser destituido y perder los fueros, poder avanzar en la causa penal. [El Teclado]


  Temas relacionados
JUDICIALESMELAZOORDOQUI