23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 19 de Septiembre del 2018 - 08:47 hs.                515
  El país   19.09.2018 - 08:47   
Fondo sojero
El gobierno nacional abre el grifo a cuenta gotas hasta fin de año a los gobernadores que se adhirieron al Pacto Fiscal
El gobierno nacional repartirá más de 4 millones de pesos entre las provincias como compensación de la quita del fondo sojero. Eso sí, los gobernadores que no se adhirieron al Pacto Fiscal, no recibirán nada.
El gobierno nacional abre el grifo a cuenta gotas hasta fin de año a los gobernadores que se adhirieron al Pacto Fiscal

Ante un panorama adverso en el Congreso de la Nación, el gobierno nacional creó el programa de asistencia financiera a provincias y municipios. El mismo tendrá por objeto fortalecer durante lo que queda de 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el consenso fiscal y de sus municipios. 

El monto total es de 4.125.000.000 pesos, los cuales se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el consenso fiscal en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Esto signidica que San Luis (gobernado por Alberto Rodríguez Saa); y La Pampa (por Carlos Verna), no recibirán fondos.
 


Tras el anuncio, la sesión de Diputados de hoy que había sido convocada para derogar la ley que eliminaba el Fondo Sojero, fue levantada.



De acuerdo a la normativa, la distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal. En el caso de las provincias, el 50 por ciento del monto correspondiente se destinará a sus municipios (antes era un 0, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos.
 

El Peronismo Dialoguista/Racional/Republicano/Blanco/Bueno/Lindo no se animó a defender el #FondoSojero para los + de 2 mil Municipios del país. Sin chistar acordó compensación por 1/4 del Fondo aceptando la extorsión de Macri q sólo sea para quienes adhirieron al Pacto Fiscal.

— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) 18 de septiembre de 2018


Así las cosas, María Eugenia Vidal recibirá 950 millones, de los cuales 475 millones serán distribuidos por coparticipación entre los 135 municipios que integran el territorio bonaerense. En rigor, la provincia de Buenos Aires pierde 3300 millones durante este año, y no recibirá nada en el 2019, tal como recuerda el diputado de UC, Walter Abarca

El decreto completo, a continuación: