27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 17 de Septiembre del 2018 - 02:12 hs.                439
  Municipales   17.09.2018 - 02:12   
[FLORENCIO VARELA]
El intendente de Florencio Varela criticó a Macri por ir "escondido" a su distrito y defendió al vecino que lo increpó
Andrés Watson sostuvo que “no fue avisado” de la visita del Presidente a la Casa del Niño local y le reprochó que no le brinda una audiencia por el Fondo Sojero.
El intendente de Florencio Varela criticó a Macri por ir "escondido" a su distrito y defendió al vecino que lo increpó

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson sostuvo que “no fue avisado” de la visita del Presidente a la Casa del Niño local y le reprochó que no le brinda una audiencia por el Fondo Sojero. “Que ande escondido no me parece de un Presidente que llegó democráticamente con la mayoría de los votos”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

“Por lo menos cuando vienen los ministros, te llaman y te avisan. Pero las máximas autoridades no te invitan. No consultan con el que está gobernando un distrito de 516 mil habitantes. Humildemente, nosotros sabemos cuál es la vivencia que tienen los habitantes del distrito. Y la verdad es que lejos de avisarnos, se nos oculta la información. De hecho, esta semana fue público y notorio que se encontraron con un vecino que no le faltó el respeto, pero le dijo algunas cosas y después las redes explotaron con eso. En Florencio Varela estamos acostumbrados a recibir gobernadores y a Presidentes. En otras épocas, se los ha recibido con avenidas repletas y aplaudiéndolos. Eran otras decisiones políticas las que se tomaban. La verdad, que ande escondido no me parece de un Presidente que llegó democráticamente con la mayoría de los votos”, cuestionó.   

[LA ECONOMÍA]

En tanto, Watson se refirió a la situación económica y aseveró que “en Varela si se piensa en el dólar, se piensa en cómo va a repercutir en la canasta familiar, por ejemplo. Sabemos que cada vez que el Gobierno no puede contener al dólar, termina impactando en los combustibles, en el pan, en la leche, en los pañales, en distintos artículos que son indispensables”. “Desde el municipio tratamos de contener la situación en la que están nuestros vecinos por las malas decisiones que toman el Gobierno nacional y provincial”, fustigó.  

Si bien destacó que “la relación es buena con el Gobierno provincial”, Watson se quejó por la falta de respuestas: “Yo no te puedo decir que tengamos malos tratos, pero cuando las soluciones no llegan, el café está muy rico, los funcionarios son muy simpáticos, pero acá se trata de obtener soluciones. Tenemos un ahogo financiero que viene desde una cascada nacional, que pasa por el gobierno provincial y termina cayendo en los más débiles, que somos los municipios”, aseveró.  
​​​​​​​


"La relación es buena con el Gobierno provincial. Yo no te puedo decir que tengamos malos tratos, pero acá se trata de obtener soluciones".



En este sentido, comentó que “nosotros a principio de año hemos tenido un problema con el coeficiente de coparticipación que nos llega desde la Provincia por ley, pero tocaron el revalúo inmobiliario y nos pusieron a la altura de distritos del norte con la valuación fiscal, que no es la correspondiente. Por supuesto, como corresponde nos presentamos administrativamente, pero no tuvimos solución. Así que yo ya estoy encarando la vía judicial para pelear esa diferencia en el coeficiente, que nos afectó económicamente. Acto seguido, nos quitaron el 6% que cobran los municipios de la boleta de EDESUR. Acto seguido, nos quitaron el Fondo Sojero que lo teníamos desde 2009”.

Precisamente, el jefe comunal varelense enfatizó en las consecuencias del recorte en ese fondo coparticipable: “A mí la quita que me hicieron por el Fondo Sojero me representa más de $21 Millones. En entrevistas anteriores hablé de $14 Millones, pero lo había sacado al valor del dólar a $29, $30. Y no sé a cuánto lo voy a tener que calcular porque son infructuosas las medidas que está tomando el Gobierno para frenar el dólar. El proyectado hacia 2019 es de $60 Millones, que iba a ir a infraestructura. Yo con eso iba a reparar luminarias, iba a hacer bacheo de calles, hacía asfalto, compraba camiones para el corralón municipal, era para infraestructura escolar y de salud. Yo en un año y medio voy a tener $81 Millones menos por la firma del Presidente”, recriminó.

Asimismo, Watson destacó la labor de los intendentes: “No sé si el Gobierno valora como debería la tarea de contención social de los intendentes. Los que menos queremos un estallido social somos los intendentes, porque somos los primeros que vamos a tener que contener ese problema. Se hace cada vez más difícil, y es contraproducente, querer que no haya estallido social y ajustar cada vez más y quitarle presupuesto a los que estamos conteniendo eso. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno Nacional. Nos quita cada vez más recursos, y somos los que estamos al lado de los vecinos. Pero no lo hacemos por un mandato del Gobierno, lo hacemos porque queremos”, explicó.

“Nosotros somos educados, pero no sumisos. Yo pido soluciones, no me las dan y avanzo como tengo que avanzar. Por el Fondo Sojero, de hecho, hemos pedido una audiencia con el Presidente y aún no hemos tenido respuesta. Entonces, yo me voy a presentar en la Justicia, no voy a dejar pasar esto, porque no dejo de ser educado, pero lo cortés no quita lo valiente”, puntualizó.  [El Teclado]


  Temas relacionados
FLORENCIO VARELAANDRéS WATSON