28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 05 de Septiembre del 2018 - 16:38 hs.                774
  El país   05.09.2018 - 16:38   
AVANCES DE GÉNERO
Avanza en el Congreso el proyecto unificado para brindar educación sexual en los colegios
Bajo la mirada de los militantes "provida" o a favor del aborto clandestino que gritaban "¡Los primeros educadores son los padres!" y "¡A mis hijos los educo yo!", los diputados nacionales consensuaron en una ley de Educación Sexual Integral (ESI).
Avanza en el Congreso el proyecto unificado para brindar educación sexual en los colegios

La reforma a las leyes de Educación Nacional y Educación Sexual Integral (ESI) obtuvo dictamen ayer en un plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presididas por José Riccardo (UCR) y Alejandra Martínez (UCR), respectivamente.

En la sala 1 del Anexo se repitió el escenario que vivió la Cámara ante la discusión por la interrupción voluntaria por el embarazo y estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil a favor y en contra de las iniciativas. 

Al inicio de la reunión, el diputado Riccardo consideró que “es un tema que todos consideramos socialmente importante para el futuro de nuestros niños y niñas”. “Nuestra motivación general es rediscutir esta ley para trazar un mejor camino. Se trata de la educación de nuestros hijos y del derecho a disponer de la mejor información”, argumentó el titular de la Comisión.

 


Dato: Los seis proyectos que buscan garantizar la enseñanza sexual integral en los colegios se consensuó en uno.



Riccardo explicó que los seis proyectos presentados “buscan resolver las ineficacias de la ley actual y promover la educación laica”, teniendo en cuenta los conceptos de “identidad de género, no discriminación, abuso sexual, prácticas nocivas y violencia de género”, entre otros.

Por su parte, Alejandra Martínez consideró “imprescindible la implementación de la ESI en toda la Argentina, el debate por el aborto legal dejó este saldo positivo para que se discuta”. “En esos largos meses surgió el consenso de un abordaje institucional desde la ESI. Hoy lo único que pedimos es que se implemente la ley”, añadió.

“Hay una problemática con el embarazo adolescente, cada año hay 3000 niñas menores de 15 años que son madres. Hay que cambiar estos números”, resumió Martínez.


[Silvia Lopennato: "Es una cuestión de defensa de derechos sexuales y reproductivos”]

La diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) manifestó que “la ley tiene que ser con desarrollo científico, progreso de la sociedad, con respeto a la libertad sexual, de género, diversidad sexual, sin pretextos oscurantistas ni lobby clerical”. 

“Es urgente que se implemente esta ley, que sea laica y científica y se aborde obligatoriamente en todas las escuelas y en la formación docente. Es un reclamo de la juventud secundaria”, consideró la diputada. 

En tanto, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) celebró el consenso para que avance la iniciativa: “Es una ley que se trata de derechos. Es una ley de aprendizaje. Es una ley de cómo proteger mejor la infancia y bajar la tasa de embarazo adolescente. Y los adolescentes son los actores colectivos, nos interpelan, quieren cuidarse y relacionarse con sus cuerpos, son lo que más lo necesitan no podemos tener más prejuicios”.

Posteriormente tomó la palabra la diputada Silvia Lospennato (PRO) quien explicó que “hay tres consensos que dejó el debate del aborto: educación sexual para decidir, anticoncepción y que no tiene que ir ninguna mujer presa, es una cuestión de defensa de derechos sexuales y reproductivos”. 
 


Lospenatto también remarcó que participó “un amplio espectro de diputados en los proyectos”. “Esta iniciativa es un compromiso en favor de la educación sexual para prevenir el embarazo no intencional, es un aprendizaje de nuestra democracia”, dijo la diputada del PRO.

La diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) sumó su respaldo y dijo que la educación sexual “tiene que ser de orden público y obligatoria, todas las provincias la tienen que tener” y propuso que el ministerio de Educación haga monitoreo de su implementación.

Desde el Frente para la Victoria, Laura Alonso dijo que “es una ley de más y mejor educación sexual en nuestro país. Es una oportunidad para que sea un mejor instrumento que construya mayor igualdad en nuestros niños y niñas”. 

En tanto, la diputada Carolina Moises (Justicialista) manifestó que “tiene que garantizarse este derecho a nuestros jóvenes y niños; los niños y niñas quieren saber, nos interpelan a cómo cuidarse”. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONGRESOESI