29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 30 de Agosto del 2018 - 09:38 hs.                1144
  Derechos Humanos   30.08.2018 - 09:38   
[DERECHOS HUMANOS] CCD BRIGADA DE SAN JUSTO
Brigada de San Justo: Los genocidas podrán seguir los juicios en su contra por televisión, si quieren
Los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Nelson Jarazo resolvieron que los 19 imputados puedan no asistir a los tribunales de 8 y 50 y que sigan las audiencias por videoconferencia.
Brigada de San Justo: Los genocidas podrán seguir los juicios en su contra por televisión, si quieren

Acorde con los tiempos que corren en relación a los Derechos Humanos, descriptos por el gobierno nacional como un “curro”; las medidas tomadas por distintos Juzgados Federales en todo el país otorgando beneficios a los represores, como excarcelaciones o prisiones domiciliarias; y la trabajosa continuación de los juicios por los delitos de genocidio cometidos durante la última dictadura militar que siguen impulsados tenazmente por los organismos más no por el Estado, en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata las cosas no son diferentes.

Los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Nelson Jarazo resolvieron que los imputados puedan no asistir a los tribunales de 8 y 50 y que sigan las audiencias por videoconferencia. En la jornada de ayer se pudo advertir que muchos de los imputados no aparecían en la pantalla donde se muestran los Tribunales a donde deben concurrir, el más cercano de su lugar de residencia o las unidades penitenciarias donde algunos pocos están alojados.

En la primera jornada del juicio solo concurrió a La Plata el represor Leopoldo Luis Baume. Los demás estaban en: Tribunal Federal de Mar del Plata, Tribunales de Comodoro Py en Ciudad de Buenos Aires, y los penales de Campo de Mayo y Ezeiza. Hoy, la mitad de los imputados no aparecían en pantalla. Incluso, Miguel Osvaldo Etchecolatz, que seguía la audiencia desde el penal de Ezeiza, ataviado con un chaleco de color amarillo estridente, en un momento se levantó y se fue, sin que el Tribunal lo advirtiera, casi como si estuviera en el living de su casa y se hubiera aburrido del programa que miraba por tv.


[En la primera jornada del juicio solo concurrió el represor Leopoldo Luis Baume - Foto: El Teclado]

“Ahora, directamente, los eximen de tomarse la molestia de ir al Tribunal más cercano. El cuerpo, entonces, lo ponen sólo las víctimas y los testigos. Juicios fáciles, sencillitos, sin complicarse con traslados del servicio penitenciario. Cuando haya sentencia, el imputado se entera en su casa, o en el cafecito de la esquina, total, quien se va a fijar si cumple o no los requisitos de la domiciliaria”, expresó por Facebook la abogada querellante en representación de la Liga por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos La Plata, Guadalupe Godoy.

Sólo 4 de 19 represores están detenidos en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario. El resto está con el beneficio de la prisión domiciliaria o directamente llegaron al juicio excarcelados.

Otro detalle es que el “cuarto juez” que debe conformar el Tribunal fue designado a último momento y sin comunicárselo a las partes. Esta figura es de suma importancia en juicios de estas dimensiones y por lo prolongado del proceso. Si en el transcurso del debate alguno de los jueces titulares sufriera algún inconveniente y no pudiera seguir, la continuidad del proceso está asegurado con este juez suplementario, que habiendo presenciado todo el debate podría ocupar el lugar y fallar.

El cuarto juez en el juicio Brigada de San Justo es casi un fantasma. No viene a las audiencias en La Plata y también lo sigue por videoconferencia. Hoy supuestamente estaba en su despacho del TOCF de San Martín. Pero no se lo vio. Solo se reproducía una ventana que decía abajo “San Martín” pero no había ser vivo en imagen. [El Teclado]