28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.1 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 25 de Agosto del 2018 - 00:16 hs.                970
  El país   25.08.2018 - 00:16   
SALUD
Es oficial: Posponen la vacunación contra la meningitis en menores de 11 años por "dificultades en la adquisición"
Así lo informaron desde la cartera de Salud de la Nación, que conduce el ministro Adolfo Rubinstein. Es "hasta contar con la disponiblidad necesaria", aseguraron.
Es oficial: Posponen la vacunación contra la meningitis en menores de 11 años por "dificultades en la adquisición"

La información es oficial. Mediante un comunicado, el ministerio de Salud de la Nación confirmó que si bien están garantizadas las 20 vacunas del calendario oficial, decidieron posponer la del meningococo que se aplica a los menores de 11 años resfuerzo.

"Después de una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informa que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional", comienza el escrito de la cartera que conduce Adolfo Rubinstein.

Pero, aclara que con respecto a la antimeningocócica, "se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación".

Desde Fundación Huesped, salieron a marcar su intranquilidad ante esta noticia "dado que no se ha presentado nueva información científica, o variado la situación epidemiológica, ni reportado problemas de provisión por parte del laboratorio productor, vemos con preocupación que se deba a razones presupuestarias la decisión de posponer una dosis de una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación".

"Esperamos que el Gobierno Nacional informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que estima se resolverá esta situación crítica y las acciones implementadas tendientes a regularizar la situación", finalizaron.

Según explicaron desde el ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más vulnerable de enfermar.

Recordemos que en La Plata y la región, por otro lado, desde hace algunos meses las embarazadas no consiguen la triple bacteriana acelular -incluida en el calendario oficial- en centros de salud y vacunatorios de los hospitales. [El Teclado]


  Temas relacionados
SALUDVACUNASCALENDARIO OFICIAL