24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 28 de Julio del 2018 - 19:31 hs.                758
  La provincia   28.07.2018 - 19:31   
CONFLICTO DOCENTE
Los gremios acataron la conciliación, y comienzan las clases a la espera de un nuevo llamado al diálogo
Las entidades que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense suspendieron el paro llamado para esta semana ante la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Ahora, el Gobierno debe convocarlos al diálogo.
Los gremios acataron la conciliación, y comienzan las clases a la espera de un nuevo llamado al diálogo

La pelea entre la Provincia y los gremios docentes suma un nuevo compás de espera. Este sábado, cuatro de los cinco sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense decidieron suspender el paro del 30 y 31 de julio; y 1 de agosto, acatando de esta manera la conciliación obligatoria que el viernes por la tarded dictó el ministerio de Trabajo al mando de Marcelo Villegas.

De no hacerlo, los sindicatos ponían en juego la personería jurídica, más allá de la sanción económica que le correspondería por no aceptar la medida. Sin embargo Suteba, encontró un hueco y decidió plegarse a la protesta de CTERA y CTA de los Trabajadores.

Ahora, será el turno del gobierno, que deberá convocarlos nuevamente a la mesa de negociación en el plazo de 15 días.

[LA PALABRA DE LOS GREMIOS]

Desde la Federación de Educadores Bonaerneses, expresaron que pese a dejar en suspenso las medidas, "continuamos sosteniendo la legitimidad de nuestro reclamo, que es el de toda la docencia bonaerense", y lamentaron que "el Gobierno provincial elija sentarse a dialogar con los docentes sólo luego de una orden judicial y de un pedido de Conciliación Obligatoria, demostrando que el diálogo al que permanentemente hacen referencia, no es más que una puesta en escena".

La entidad que conduce Mirta Petrocini, manifestó además que "la conciliación crea una nueva instancia para que el Gobierno destrabe este conflicto. Es responsabilidad exclusiva de las autoridades bonaerense que la negociación que se abre ahora no sea una nueva excusa para seguir ofreciendo sumas que no conforman salario y que dejan a más de la mitad de los docentes por debajo de la línea de la pobreza".

Por su parte desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires, advirtieron que "a partir de este momento y hasta el 17 de agosto es responsabilidad del Gobierno Provincial el éxito o el fracaso de la conciliación dictada". 

"Frente a la contundencia del paro, la Gobernadora se vio obligada a llamar a conciliación obligatoria. Esperamos que ésta no sea una mera maniobra dilatoria que tenga como único fin coartar el derecho de huelga y de expresión de los docentes. Por ello la instamos a que no persista en su incapacidad de dialogar y negociar de buena fe".

Como se dijo anteriormente, Suteba se plegó al paro del 30 y 31 de julio con movilización, organizado por CTERA, que responde el ministerio de Trabajo de la Nación. [El Teclado]


  Temas relacionados
DOCENTESPARITARIAS