25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 24 de Julio del 2018 - 11:03 hs.                608
  La provincia   24.07.2018 - 11:03   
SINDICALES
Oscar de Isasi: “Vidal se empeña en generar e inventar un relato que solo ellos ven en la realidad"
Así lo afirmó en diálogo con El Teclado, el secretario general de ATE Provincia, quien sostuvo que “Vidal nos versea todo el tiempo con la paritaria”. Además, criticó a los gremios que pactaron con el gobierno de Cambiemos.
Oscar de Isasi: “Vidal se empeña en generar e inventar un relato que solo ellos ven en la realidad"

La delicada situación económica que atraviesa el país, con una recesión y una inflación que hacen estragos en los salarios de los que menos tienen, ha llevado a que los reclamos de los sectores trabajadores se multipliquen por cientos a lo largo y ancho de la Argentina.

En territorio bonaerense el panorama laboral no está al margen de esta realidad, pegando con mayor crudeza en el ámbito estatal, donde los empleados públicos vienen corriendo de atrás a la inflación, originándose una dura batalla entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales.

En diálogo con El Teclado, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, criticó con dureza el accionar que viene ejecutando el oficialismo para contener los embates de la crisis económica en los sectores más vulnerables de la sociedad, como el caso de los trabajadores estatales contenidos en la Ley 10.430.

Para el dirigente de la CTA Autónoma, “las políticas de ajuste que llevan adelante Macri y Vidal nos llevan a la peor de las miserias y quieren que nos conformemos con las migajas que nos tiran. Estamos ante un gobierno que no sabe lo que hace, que está totalmente desorientado, que apuesta al ensayo y al error, que experimenta con los ciudadanos, y eso hace que quienes peor la pasen sean los que menos tienen y que no pueden comprarle comida a sus hijos”.

En ese sentido, el referente gremial resaltó que “la Ley 10.430 que engloba administrativos, auxiliares de la Educación, enfermeros, trabajadores de la niñez, son 130.000 estatales y vieron casi por cadena nacional cuando la gobernadora dijo que iba a reabrir la paritaria y no la reabrió. Estamos en presencia de un verso de la principal mandataria, Vidal nos versea todo el tiempo con la paritaria, lo que es peligroso para las instituciones”. 

De Isasi destacó además que los reclamos de los trabajadores públicos a Vidal “no es un capricho, porque cualquier bonaerense sabe que con 12.000, 13.000 o 14.000 pesos por mes es imposible vivir, lo que significa que debería revisar la forma de abordar estas cuestiones”.

Y continuó: “Nos desorienta y nos preocupa, porque la máxima representante del Estado provincial que es la gobernadora Vidal, anuncie el día 27 de junio que es el Día del Trabajador del Estado que va a adelantar la negociación salarial y que eso después no suceda, es una mala señal y un mal ejemplo para la sociedad, entonces esperamos que recapacite y convoque, porque el día 30 vamos a hacer un paro muy importante”.

[PALABRAS PARA POCOS]

En su charla con El Teclado, el líder bonaerense de ATE cuestionó el relato que viene generando el oficialismo para lograr consenso social a sus políticas de ajuste. Para De Isasi, “Vidal se empeña en generar e inventar un relato que solo ellos ven en la realidad. Dicen que estamos bien, pero a la vez millones de compatriotas pasan a sumergirse en la pobreza debido a la magnificación de las políticas del FMI”.

El dirigente sindical subrayó además que “nos dieron un 15% de aumento para todo el año cuando solo en el primer semestre hubo una inflación del 16%, por lo que tomamos como una burla y un insulto hacia nosotros que no nos convoquen a reabrir las paritarias. A pesar de que la realidad les golpea la cara en forma alarmante ellos no se bajan de su postura de ofrecer un 15% de aumento, es ilógico que se mantengan en un relato mentiroso y vergonzoso”.

Según De Isasi, “el gobierno necesita testigos, no quiere negociar, sino que quiere imponer una voluntad ajena a los ciudadanos que nada tiene que ver con la realidad de decenas de miles de trabajadores estatales que la están pasando mal y que no pueden llegar a fin de mes por más que se ajusten los pantalones al máximo como están haciendo ahora”.

A su vez, uno de los máximos dirigentes de la CTA Autónoma, se tomó su tiempo para arrojar críticas hacia los gremios nucleados en la Ley 10.430 que firmaron la paritaria al 15% con la administración de Cambiemos. 

En opinión del gremialista, “UPCN, Soeme, el Sindicato de Salud Pública y Aeri vienen apoyando abiertamente este desguace del salario de los trabajadores estatales, en una actitud inconcebible para un dirigente sindical, acordando salarios a la baja, pero ellos tendrán que responder a los afiliados y a la historia”.

“El tiempo pondrá en claro ante los trabajadores quienes fueron los que defendieron los intereses de los trabajadores y quiénes los que privilegiaron acuerdos personales y egoístas por sobre el bienestar de los empleados estatales. Las propias acciones de estos dirigentes que pactaron con el gobierno, deja en claro que vamos por el buen camino”, finalizó De Isasi. [El Teclado]


  Temas relacionados
PARITARIAS