18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      15.5 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 13 de Julio del 2018 - 14:15 hs.                1132
  Judiciales   13.07.2018 - 14:15   
[LA PLATA]
Concedieron la excarcelación a uno de los responsables de la salidera bancaria contra Carolina Píparo
Lo decidió el TOC II de La Plata. Se trata de Miguel “Pimienta” Silva, quien marcó a Carolina Píparo en el banco para que se produjera el ataque. El pedido tiene que ver con su grave estado de salud. La diputada expresó que no se opone al beneficio.
Concedieron la excarcelación a uno de los responsables de la salidera bancaria contra Carolina Píparo

Los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvina Hoerr, integrantes del Tribunal Oral Criminal n° 2, concedieron la excarcelación extraordinaria para Miguel “Pimienta” Silva, uno de los condenados por la salidera bancaria que sufrió en 2010 la actual diputada provincial por Cambiemos, Carolina Píparo, cuando estaba embarazada de 8 meses, y que derivó en la muerte de su bebé Isidro.

De esta manera, se hizo lugar al pedido efectuado por el defensor oficial Claudio Ritter. El marcador de la banda solicitó a la justicia el beneficio de prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud. Además de patologías preexistentes, Silva sufrió dos ataques cerebro vasculares (acv) durante su reclusión lo que le dejó severas secuelas que requieren atención permanente y asistencia para todo tipo de actividades, hasta las más básicas, ya que no puede valerse por sí mismo. La solicitud del beneficio es para que pueda recibir la atención médica que requiere y que no se le puede ofrecer en la Unidad Carcelaria N° 22 de Olmos en la que está alojado.

Para tomar la decisión, el tribunal valoró los informes socioambientales practicados en el domicilio donde iría a vivir, además de pericias médicas y psiquiátricas que ratificaron el cuadro de salud del imputado, el tratamiento necesario y los daños neurológicos que le afectaron el lenguaje y la imposibilidad de movilidad autónoma.

Silva, junto al resto de la banda que perpetró el ataque, fue condenado en 2015 a prisión perpetua. Posteriormente la cámara de Casación Penal bajó los montos de la pena a 23 años de prisión al recalificar el hecho. Actualmente la condena no está firme ya que debe definir la Corte Suprema.

La solicitud contó con el acompañamiento del fiscal Marcelo Romero, que fue el instructor de la causa, y además con la no oposición de Píparo, quien el día de la audiencia del 8 de junio, en la que se encontró cara a cara nuevamente con su víctimario, expresó “yo no soy la víctima que van a escuchar diciendo que reviente preso, que se pudra en la cárcel, no son mis palabras, no es mi espíritu, pero tampoco lo voy a ir a abrazar. Obviamente esto mueve mi humanidad y entiendo que la cárcel muchas veces no está preparada para hacer la recuperación que él necesita, y en eso hay que trabajar”. [El Teclado]

 

ImagesExcarcelación Silva (Caso Píparo) by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


  Temas relacionados
JUDICIALESCAROLINA PíPAROSALIDERA