28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 12 de Julio del 2018 - 20:30 hs.                834
  La provincia   12.07.2018 - 20:30   
[PARITARIA]
La Justicia le ordenó a Vidal que convoque la paritaria docente
Lo debe hacer en los próximos cinco días. Los jueces destacaron el contexto de crisis económica que afecta los salarios de los trabajadores. También refirieron el perjuicio hacia los alumnos.
La Justicia le ordenó a Vidal que convoque la paritaria docente

El Tribunal del Trabajo N° 1 de La Plata hizo lugar –parcialmente- a la medida cautelar solicitada por los gremios docentes bonaerenses y ordenó al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días proceda a la reapertura de la negociación paritaria 2018 y convoque a las partes para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones por cada día de demora.

El amparo sindical fue presentado en conjunto por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), contra la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Minutos después de conocido el fallo, un comunicado del Frente de Unidad Docente expresó: “¡Teníamos razón!. Sra Gobernadora, a 82 días, se lo dijimos los docentes, ahora también se lo ordena la justicia.

La resolución firmada por los jueces Stella Maris Marcasciano, Mauricio Javier Bordino y Víctor Hugo Guida asimismo rechazaron la medida de no innovar a fin de que la Provincia se abstenga de realizar descuentos en los salarios de los empleados que ejerzan el derecho de huelga.

En sus considerandos, los jueces tuvieron en cuenta que la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril de este año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con los gremios. Y destacaron “que al momento de tomar la presente decisión, el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores”.

En ese sentido, dejaron en evidencia que el Ministerio de Trabajo debía convocar a un nuevo encuentro para la discusión salarial y que el peligro en la demora redunda en “la eventual afectación de los derechos invocados, los que podrían verse menoscabados ante el transcurso del tiempo que pueda insumir el desarrollo del proceso y hasta tanto se dicte sentencia definitiva; circunstancias que en este estadio tornan procedente el remedio cautelar que se peticiona”.

Además es de destacar que tuvieron en consideración que en la falta de resolución del conflicto “se encuentran involucrados –indirectamente- derechos que trascienden largamente los intereses propios de las partes involucradas, como lo es “el interés superior del niño”, en cuanto a su calidad de educando, expresamente previsto y tutelado en la Convención sobre los Derechos del Niño”, extendiendo la afectación de los derechos también hacia los alumnos.

Hace unos días, los gremios docentes habían confirmado que las clases no comenzarían luego de las vacaciones de invierno de no ser convocados a la discusión salarial. "El mandato de las escuelas es por el no inicio de clases después del receso. Si la gobernadora no resuelve convocando y dando una propuesta digna, vamos a parar", declaró María Laura Torre, de Suteba. Resta esperar si tras el fallo judicial la provincia convoca y entonces la medida quede en suspenso. [El Teclado]

 

Fallo docentes - El Teclado by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd