19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 12 de Julio del 2018 - 18:13 hs.                668
  Judiciales   12.07.2018 - 18:13   
[LA PLATA]
Rechazan excarcelación de Mariano Bruera y seguirá detenido en su casa
Lo definió el TOC II de La Plata tras considerar que persisten los riesgos procesales. El hermano del ex intendente de La Plata esperará el juicio oral detenido en su casa. Resta resolver el pedido de salidas laborales.
Rechazan excarcelación de Mariano Bruera y seguirá detenido en su casa

El Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata, rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa de Mariano Bruera, que se encuentra con prisión preventiva domiciliaria por la causa en la que se investiga el supuesto pedido de coimas para la rezonificación de terrenos destinados al programa ProCreAr.

El hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, está acusado de coautor del delito de asociación ilícita, que tiene una pena en expectativa de entre 3 y 10 años de prisión. En función de la calificación el abogado defensor de Bruera, Alejandro Montone, solicitó el beneficio ya que la pena mínima, de ser condenado, admitiría una ejecución condicional.

La fiscal Victoria Huergo se opuso al sostener que los riesgos procesales continúan existiendo, es decir, influir en testigos o entorpecer la averiguación de la verdad, lo que motivó el pedido de detención preventiva. Los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Hernán Decastelli entendieron que la postura de la fiscal es sólida y fallaron en ese sentido. Además, sostuvieron que la ejecución condicional no es automática por el monto de la pena, sino que queda sujeta a la valoración del tribunal.

Montone solicitó subsidiariamente que se le otorgue la posibilidad de salidas laborales para ejercer su profesión de médico, como así también el permiso para visitar a su padre en la localidad de Bragado ya que padece serios problemas de salud. En relación a este pedido el tribunal resolvió requerir distintos informes y en función de ellos evaluar si se hace lugar.

La causa comenzó en 2014 con la denuncia de Guillermo Andreau, un ingeniero agrónomo y vecino de City Bell por un presunto pedido de coimas a cambio de rezonificar un predio destinado a venderlo a beneficiarios del Plan ProCreAr. Según su testimonio, los funcionarios municipales le pidieron dinero para poder lotear una parcela indivisa en 52 entre 162 y 171. La denuncia señalaba a los ex funcionarios de la gestión anterior Gustavo Petró, ex director general de Planeamiento y Obras Particulares; Enrique Sette, ex secretario de Gestión Pública, y Roberto Moreno, ex director de Planeamiento, además de Mariano Bruera. En una de las escuchas telefónicas realizadas por la Justicia, Bruera llama a Moreno y le recuerda "pasar la gorra por algunos lugares".

EL FALLO:

Fallo Mariano Bruera - El Teclado by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]