24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 22 de Junio del 2018 - 12:20 hs.                1219
  La provincia   22.06.2018 - 12:20   
[FLORENCIO VARELA] SALUD PÚBLICA EN PELIGRO
#SalvemosAlHospitalElCruce, la consigna con la que denuncian el vaciamiento del hospital de alta complejidad
Atiende pacientes de todo el país. Le realizaron un recorte del 40% de su presupuesto. Peligra la continuidad de 200 contratados. El jueves se hará un abrazo en defensa del Hospital
#SalvemosAlHospitalElCruce, la consigna con la que denuncian el vaciamiento del hospital de alta complejidad

El Hospital de alta complejidad “El Cruce” de Florencio Varela está viviendo horas de incertidumbre frente a un inminente vaciamiento de la institución. Los comentarios en los pasillos del nosocomio se venían dando desde hace meses pero se hicieron oficiales el jueves 14 de junio cuando las autoridades del hospital reconocieron públicamente el recorte de más del 40% del presupuesto.

Gerónimo Chaparro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, en comunicación con Marcos Clavellino en el programa “Vueltas en el Aire”, de AM 1390 Radio Universidad de La Plata, expresó que “fue muy difícil acceder a la información, las autoridades tanto del hospital como de provincia y nación negaban esta situación. Comenzamos a ejercer una fuerte presión política para que digan qué iban a hacer, y los obligó a confirmar que el hospital tiene un recorte del 40% del presupuesto”.

Además Chaparro señaló que “la semana pasada les pidieron a los jefes de los servicios que acompañen a la gestión en llevar adelante este ajuste, sin mucho detalle pero pidiéndoles que vean cómo adecuan el paquete prestacional a la nueva realidad presupuestaria. Entre líneas lo que les estaban diciendo es “elijan a que pacientes atender”. Una locura.”. Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, ya que implica dejar sin asistencia a ciudadanos que no tienen otra institución sanitaria dónde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe el 70% de los fondos de la Nación y el 30% de la Provincia de buenos Aires. Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos tanto en el país como en Latinoamérica, siendo la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país. “No le encontramos explicación racional a lo que están haciendo. Porque el hospital recibe pacientes de todo el país, se ha transformado en términos de cobertura, en un hospital nacional. Los trabajadores y trabajadoras del hospital no vamos a aceptar mansamente las decisiones que están tomando”, expresó con preocupación el dirigente.

La institución proyectó para su funcionamiento 2018 un monto de 2574 millones de pesos, de los cuales 1801 millones serían aportados por Nación y los 772 millones restantes por la Provincia. Sin embargo en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de nación y provincia respectivamente, es decir un 42,9% menos de lo proyectado. “Las autoridades les piden a los trabajadores que definan cómo vamos a trabajar con un 40% menos de presupuesto, como si los trabajadores fuéramos quienes tomamos las decisiones. Son ellos, o sus jefes políticos quienes definieron este recorte, que se hagan cargo ellos de decir cómo vamos a trabajar. Nosotros queremos que nos den el presupuesto que está proyectado para funcionar correctamente este año”, apuntó Chaparro.

A esto se suma la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, y de la inquietante indefinición sobre 200 trabajadores contratados que podrían quedar en la calle a fin de este mes de junio. En referencia a esto, Chaparro dijo que “a la fecha aún no definen que van a hace con los contratados que tiene el hospital. Tenemos una situación de riesgo porque no queremos que nuestros compañeros pierdan su fuente de trabajo en un contexto muy complejo desde lo económico, así que no vamos a permitir que queden en la calle”.

Esta situación generó un estado de movilización de les trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial. Más de 600 trabajadores y profesionales se reunieron ayer en asamblea y votaron de forma unánime varios puntos de acción. Decidieron hacer un abrazo solidario al Hospital el 28 de junio a las 11 de la mañana para exigir la continuidad laboral de todos los contratados, un aumento del 25% del salario acorde a los datos de la inflación y evitar el cierre del servicio de Atención Medico Integral (AMI) que atiende a más de 15 mil afiliados de PAMI.

Además, acordaron mediatizar el conflicto. “Queremos instalar este problema fuertemente en la agenda pública, por eso lanzamos la campaña #SalvemosAlHospitalElCruce. Pedimos a la comunidad que adhieran al logo de la campaña, que lo pongan como foto de perfil de Facebook, de Twitter, que se saquen una foto y la compartan, esto tiene que inundar las redes sociales ya que es una causa nacional porque atiende a pacientes de todo el país”, contó el médico.

“Vamos a solicitar reuniones con autoridades ejecutivas tanto nacionales como provinciales para hacerles entender el modelo de gestión del hospital en pos de la respuesta que le da a la comunidad de todo el país, es por eso que les pedimos una mano y nos ayuden y se acerquen el jueves que viene al abrazo y se escuche una sola voz en defensa del hospital El Cruce”, finalizó Chaparro. [El Teclado]