18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 20 de Junio del 2018 - 16:48 hs.                661
  Municipales   20.06.2018 - 16:48   
MUNICIPIOS l LA SOGA LARGA
El respiro de los intendentes del interior ante la postergación de la resolución del Oceba
María Eugenia Vidal anunció la postergación de la resolución del Oceba que impedía cobrar tasas municipales en la factura de EDEN. Los intendentes vieron con buenos ojos la noticia, pero igual tendrán que adaptarse.
El respiro de los intendentes del interior ante la postergación de la resolución del Oceba

Días atrás María Eugenia Vidal visitó la localidad de Chivilcoy. Allí, junto al intendente Guillermo Britos, anunció que postergará hasta enero de 2018 la aplicación de la resolución del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que impedía cobrar tasas municipales en la factura de EDEN. 

El anuncio, fue visto con alivio por los intendentes de todos los colores políticos.

Según detalló a El Teclado el jefe comunal chivilcoyano, en una reunión privada que realizaron junto al diputado de Integrar, Fabio Britos, le solicitaron a la gobernadora bonaerense que deje sin efecto la medida porque estaban modificando a los presupuestos municipales, tras lo cual la mandamás dijo que le iba a pedir al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que la revea. De hecho, fue ella misma quien lo informó a los medios locales.

En rigor, por ejemplo para Chivilcoy, son 28 millones al año lo que recauda de tasas a través de la factura de la luz. En caso de que se aplique la resolución, la cobrabilidad se disminuye al 40 por ciento.

 

Desde General Villegas, Eduardo Campana, de Cambiemos, sostuvo que “lo veo con agrado porque repercute en nuestro presupuesto y nuestras cuentas, sobre todo porque nosotros tenemos un período de inundaciones que nos afecta”.

Por su parte desde Gonzales Cháves, Marcelo Santillan dijo que “estamos de acuerdo y pensamos que debería seguir permitiéndose el cobro de las tasa en las boletas de servicios”.

De todos modos, el peronista recordó que “lo que se cambiaba era el modo de cobrar, no era que los vecinos iban a tener un beneficio.  Me parece bien, y compartimos los municipios haber recuperado la facultad tributaria a las empresas de energía y servicios de agua”.

También desde el peronismo, a Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, le pareció “atinada” la decisión de Vidal, pero fue más allá.

El jefe comunal aseguró a El Teclado se expectativa es que el año que viene se haga “definitiva” la absolución, ya que la resolución “pone en juego los recursos de los municipios y beneficia a los grupos empresarios que tienen el negocio de la distribución de la electricidad”.

Ralinqueo manifestó que, de todos modos, la discusión de fondo es el cuadro tarifario impuesto por la Nación, porque la ecuación no se ha modificado, con lo cual el problema sigue repercutiendo en los comercios y pymes.

“Se están dando estas discusiones que son efímeras para la gente y perjudican los recursos de los estados municipales pero ni se modifica lo que pagan los usuarios en definitiva”, dijo.


[En la foto: El intendente de Areco, Fracisco "Paco" Durañona - El Teclado]

Finalmente desde San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, salió con los tacones de punta al sostener que “Vidal se agranda y saca pecho para disminuir a los municipios más allá del Conurbano y se apichona cuando aparecen los barones del Conurbano”.

“Todas las decisiones que toma Vidal afectan a las familias, comercios y productores del interior. Todas las medidas de reparto de recursos las acuerda con el Conurbano, pero cuando vio que en esa zona no le iba a ser tan fácil dio marcha atrás”.

“Es parte del acuerdo con el Conurbano no meterse con ellos, y no podía quedar la medida solo para el interior”, disparó el hombre del Movimiento Arraigo, que aspira a competir por la gobernación en 2019.

Recordemos que la resolución 167/18 publicada el mes pasado por el OCEBA establece que los distribuidores no podrán incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público.  [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESOCEBA