16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 16 de Junio del 2018 - 12:23 hs.                1028
  La provincia   16.06.2018 - 12:23   
[INFORME PROCURACION]
Según estadísticas de la Provincia, en 2017 bajaron los homicidios dolosos y aumentaron los femicidios
El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, presentó las estadísticas 2017. Hubo menos homicidios dolosos, menos participación de menores y descenso de secuestros extorsivos; y más femicidios.
Según estadísticas de la Provincia, en 2017 bajaron los homicidios dolosos y aumentaron los femicidios

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, presentó las estadísticas 2017 y el Informe de Homicidios Dolosos 2017 confeccionados en base a los datos de las investigaciones penales preparatorias iniciadas en cada uno de los 19 departamentos judiciales bonaerenses. El Procurador destacó la importancia de los datos para el desarrollo de políticas públicas y la planificación integral de la política criminal.

Los datos más relevantes tienen que ver con:

- la reducción de la cantidad de homicidios dolosos en relación al año anterior,

- el crecimiento de la persecución del narcomenudeo, 

- el aumento de los casos de robos y hurtos,

- la significativa disminución de casos en los que están involucrados niños, niñas y adolescentes,  

- incremento de la cantidad de femicidios y delitos sexuales.

En este relevamiento se incluyeron datos referidos a las causas iniciadas con motivo de la implementación, desde julio de 2017, de la aplicación Seguridad Provincia, que permite a los ciudadanos denunciar digitalmente determinados hechos delictivos. En un semestre las IPPs iniciadas a través de esta aplicación ascienden a 10.490.

En el año 2017 se iniciaron 798.485 IPPs en el fuero criminal y correccional, de las cuales 979 fueron homicidios dolosos consumados, con un descenso de 96 casos menos que en 2016. De esta manera se advierte una disminución de la tasa de víctimas de homicidios, de 6,6 a 6,05% cada 100.000 habitantes.

En relación a los homicidios consumados, en el 27% de los casos se produjeron por conflictos interpersonales y el 21% en contexto de robo. Más del 60 % se produjeron en la vía pública, en horas nocturnas entre las 20 y las 6 am y con uso de arma de fuego. El 85% de las víctimas fatales registradas son de hombres y el resto mujeres. El 91 % fueron consumados por hombres mayores de edad, mientras que el 9% fueron producidos por menores. En más de la mitad de las causas en que están involucrados menores se observa que la presencia de mayores actuando en simultáneo.

A partir del año 2015 se analiza de manera discriminada los Femicidios, categoría que en informes de años anteriores estaba subsumida en “violencia en el ámbito del grupo familiar” o “conflictos interpersonales”. Durante el año 2017 se han identificado 92 IPP por violencia de género con 98 víctimas fatales. En relación al año anterior, se advierte un aumento de 7% de Femicidios en la Provincia de Buenos Aires.

Del análisis se destaca que en el 99% de los hechos de Femicidio y en el 77,3% de aquellos originados por Conflictos interpersonales, existía una relación previa entre víctima e imputado/sindicado. En el caso de los Femicidios, sólo en 1 hecho la víctima y el imputado/sindicado eran extraños. De esta manera, el 60 % de los homicidios de mujeres durante el 2017 fueron Femicidios. 

Además se advierte un marcado aumento de los delitos contra la integridad sexual, con un 37% más de violaciones y una cantidad similar del resto de los abusos.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, aumentaron los casos de hurto, robo y robo agravado por el uso de armas, mientras que bajó el hurto agravado de vehículos en la vía pública. Sobresale la reducción de casos por secuestro extorsivo

Se advierte también que las IPPs iniciadas por infracción a la Ley de Estupefacientes registraron un crecimiento de casi un 9%, fundamentalmente por el aumento de investigaciones de casos de comercialización y de tenencia con fines de comercialización.

El importante aumento de los hechos registrados por delitos contra el orden público corresponde casi en su totalidad a los delitos de intimidación pública e intimidación pública agravada que experimentaron un crecimiento exponencial correlacionado con el transcurso de los procesos electorales del año pasado y por las amenazas de bomba realizadas por alumnos de establecimientos educativos. [El Teclado]

EL INFORME COMPLETO: 

Informe de homicidios dolosos 2017 - El Teclado by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd