29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 08 de Junio del 2018 - 16:12 hs.                854
  Judiciales   08.06.2018 - 16:12   
[LA PLATA] LA COSA JUZGADA
Píparo volvió a ver a uno de los responsables de la sangrienta salidera: “No voy a decir que se pudra en la cárcel”
Fue en la marco de una audiencia en la que Miguel “Pimienta” Silva, quien la marcó en banco para que se produjera el ataque, solicitó prisión domiciliaria debido a su estado de salud. La diputada expresó que no se opone al beneficio.
Píparo volvió a ver a uno de los responsables de la sangrienta salidera: “No voy a decir que se pudra en la cárcel”

Carolina Píparo estuvo hoy frente a frente en los tribunales platenses con uno de los condenados por la salidera bancaria que sufrió en 2010 y que derivó en la muerte de su bebé Isidro. Fue en el marco de una audiencia llevada a cabo ante los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvina Hoerr, integrantes del Tribunal Oral Criminal n° 2, quienes escucharon los fundamentos de un pedido de morigeración de la pena para Miguel “Pimienta” Silva.

Silva, junto a los otros cuatro integrantes de la banda, fue condenado en 2015 a prisión perpetua. Posteriormente la cámara de Casación Penal bajó los montos de la pena al recalificar el hecho como robo seguido de tentativa de homicidio contra la actual diputada provincial por Cambiemos, cuando estaba embarazada de 8 meses. Actualmente la condena no está firme ya que debe definir la Corte Suprema.

El marcador de la banda solicitó a la justicia el beneficio de prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud. Además de patologías preexistentes, el condenado sufrió dos ataques cerebro vasculares (acv) durante su reclusión lo que le dejó severas secuelas que requieren atención permanente y asistencia para todo tipo de actividades, hasta las más básicas.

Al término de la audiencia, Píparo expresó que no se opone a una eventual morigeración de la pena, pero con la seguridad de que no va a seguir causando daño. “Me hubiera gustado ver hoy un informe psicológico ya que él no hizo un daño con su cuerpo, él fue un organizador, él fue quien me marcó, que vio que estaba embarazada, entonces, me hubiera gustado un camino de reflexión que hasta el día del juicio no había hecho y algún informe que indique que va a salir a recuperarse y no a hacer más daño”, expresó con evidente emoción tras el encuentro vivido.

Además agregó que “yo estuve incluso mucho peor que él, dependiendo físicamente para todo por lo tanto me puedo poner en su lugar, pero tampoco me olvido que acá falta mi hijo que hoy tendría que estar en segundo grado. Lo que le deseo es que se vaya a su casa, se recupere y vuelva a cumplir la condena”

Por su parte el fiscal Marcelo Romero explicó que estuvo presente la médica forense de la asesoría pericial que dio cuenta del estado actual de salud de Silva, quien llegó en silla de ruedas, y adelantó que “la posición de la fiscalía es favorable a una morigeración o a una excarcelación extraordinaria para que sea asistido. Lo ideal sería que fuese atendido en un hospital penitenciario, pero actualmente no se cuenta con una unidad de esas características en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, la diputada provincial expresó: “yo no soy la víctima que van a escuchar diciendo que reviente preso, que se pudra en la cárcel, no son mis palabras, no es mi espíritu, pero tampoco lo voy a ir a abrazar. Obviamente esto mueve mi humanidad y entiendo que la cárcel muchas veces no está preparada para hacer la recuperación que él necesita, y en eso hay que trabajar”.[El Teclado]


  Temas relacionados
JUDICIALESCAROLINA PíPAROSALIDERA