19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 31 de Mayo del 2018 - 20:16 hs.                941
  Especiales   31.05.2018 - 20:16   
[SENADO]
En fotos: Audiencia del Consejo de la Magistratura en el Anexo del Senado
Representantes del poder judicial, legisladores y especialistas en la materia participaron de la Audiencia Pública Periódica de Información 2018 del Consejo de la Magistratura.
En fotos: Audiencia del Consejo de la Magistratura en el Anexo del Senado

Representantes del poder judicial, legisladores y especialistas en la materia participaron de la jornada, que tiene como objetivo comunicar y compartir las experiencias inherentes a este órgano constitucional.

Tras entonar de pie las estrofas del himno nacional argentino, el auditorio se predispuso a escuchar al panel de apertura, que inauguró la Audiencia Pública informativa.

El primer orador fue el vicegobernador, Daniel Salvador, quien manifestó su orgullo por poder realizar el encuentro en la casa de las leyes.

“El poder judicial es la principal custodia del estado de derecho, y hay decisión para avanzar con las reformas”, explicó y destacó la necesidad de que la ciudadanía esté informada sobre los acontecimientos que ocurren en el seno de la justicia.

“Hay que trabajar en los grandes objetivos. Desde la verdad y la justicia podemos decir qué hay democracia para siempre y eso nos genera desafíos como país y provincia. Tiene que haber mayor calidad institucional y ahí hay que hacer un esfuerzo en todo sentido”, continuó.

En ese marco, Salvador se mostró esperanzado en poder concretar las reformas pendientes en este poder. “Hay que recuperar la confianza, eso requiere un poder judicial independiente y avanzar en un proceso de modernización”, sostuvo.

Tras destacar los importantes cambios en el sistema policial y el penitenciario por parte de la gestión de María Eugenia Vidal, el Vicegobernador subrayó la necesidad de contar con una justicia “clara, fuerte e independiente”.

A su turno, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, César Álvarez, definió a la herramienta de la audiencia pública como “mecanismo de participación de la sociedad civil”.

“Esto permite que la sociedad conozca que es lo que pasa adentro del poder judicial. Estamos a disposición esperando tener buenos resultados para avanzar en la tarea de concientización”, planteó.

El cierre estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura del poder judicial de la Nación, Miguel Piedecasas, quien hizo un balance de su gestión, puntualizando los logros y desafíos.

“Esto es un acto no solo de convivencia y cultura democrática sino de participación ciudadana”, indicó.

“Heredamos una parálisis de la anterior composición y provocó una crisis de notable gravedad institucional. Hubo una justicia de excepción que no respondía a los parámetros constitucionales. Tuvimos que gestionar esa parálisis”, explicó Piedecasas sobre el estado del Consejo cuando asumió su gestión.

En esa línea, aseguró que Argentina necesita cubrir las vacantes que existen en este órgano constitucional “para que siga funcionando y no haya distorsiones”.

Entre los desafíos, apuntó que hay un déficit en la infraestructura edilicia y humana, propició la construcción de un sistema completo en materia de estadística y remarcó la importancia de recuperar la inserción internacional.

“No hay posibilidad en argentina de tener un servicio de justicia adecuado sin pensarla con sentido federal”, sentenció Piedecasas.

Entre los presentes, estuvieron los senadores Marcelo Di Leo, Leandro Blanco, Marcelo Pacífico y Juan Pablo Allan; junto a los diputados Emiliano Balbín, Maxi Abad, Sandra Paris y Carolina Barros Schelotto.

En los paneles de la audiencia se abordaron ejes como “Justicia y Política”, “Jueces y Juezas en el Consejo”, “Enjuiciamiento de Magistrados”, “Periodismo y Justicia”, “El rol de las universidades” y “Reforma del Sistema de Justicia”.

El cierre, en tanto, estuvo a cargo del ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari.


  Temas relacionados
JUSTICIASENADOGUSTAVO FERRARI