28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 30 de Mayo del 2018 - 11:43 hs.                579
  Legislatura   30.05.2018 - 11:43   
[DIPUTADOS] TARIFAZOS
Giaccone propone ponerle un tope a la ganancias de las empresas prestadoras de servicios
La iniciativa planteada por la juninense ya se aplica en Chile y, según ella, “implementar este modelo significará que ya no volveremos a discutir tarifas en la Provincia de Buenos Aires".
Giaccone propone ponerle un tope a la ganancias de las empresas prestadoras de servicios

Este viernes los diputados de la provincia de Buenos Aires tendrán en sus manos varios proyectos tratar vinculados a los tarifazos. Uno de ellos es el de la legisladora de Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, quien propone que las empresas prestadoras de servicio pongan un tope a las facturas.

“El esquema actual de tarifas en la Provincia resulta impagable para gran parte de los bonaerenses. Esta situación hay que abordarla con urgencia. Es necesario garantizar el acceso a la energía eléctrica de esas familias, y al mismo tiempo, asegurar las inversiones comprometidas por parte de las empresas", sostuvo Giaccone, quien detalló que "este proyecto reduce el costo de la tarifa real, porque representaría una disminución de entre un 10% y un 15% en la factura eléctrica que le llega a los bonaerenses”.

 

La iniciativa planteada por la juninense ya se aplica en Chile y, según ella, “implementar este modelo significará que ya no volveremos a discutir tarifas en la Provincia de Buenos Aires".

[DE QUÉ SE TRATA]

1.         Parte de reconocer que el Estado no puede convalidar la existencia y permanencia de monopolios cuya rentabilidad quede fuera del alcance del control público.

2.         Que el sector de distribución de electricidad presenta características particulares que hacen que sea un negocio muy diferente al de otros sectores de la economía:

a.         Son concesiones territoriales que se dan por más de 90 años

b.         No hay competencia en un mismo territorio

c.         Las empresas no tienen los mismos riesgos de mercado que tienen los otros sectores de la economía (no hay competencia y los clientes son cautivos)

3.         Teniendo en cuenta que los servicios públicos de electricidad deben ofrecerse a tarifas justas y razonables, que el acceso a la energía es un derecho de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires, y al mismo tiempo las empresas deben obtener una rentabilidad lógica para sus inversiones, el proyecto de Giaccone propone un régimen tarifario que debe estar sujeto a una tasa de ganancia máxima para las empresas, de manera de asegurar una tarifa justa y equilibrada.

4.         Se propone replicar el modelo chileno de regulación de la distribución sobre el gas para garantizar la viabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y una tarifa justa para el usuario.

5.         Se trata de fijar una tasa de rentabilidad para las empresasy toda ganancia excedente será devuelta al consumidor en forma de saldo a favor en su factura, o en efectivo.

6.         Para evitar la situación inequitativa actual, se establecerá por Ley una tasa de rentabilidad máxima de las concesionarias, y si es el caso, que la tarifa sea ajustada, tanto para asegurar la viabilidad del negocio como la razonabilidad de la tarifa al usuario.


  Temas relacionados
DIPUTADOSROCíO GIACCONE