29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 18 de Mayo del 2018 - 19:28 hs.                11965
  Judiciales   18.05.2018 - 19:28   
[LA PLATA] CANNABIS MEDICINAL
Detuvieron a un cultivador solidario de cannabis y se pone en riesgo la continuidad de los tratamientos
En el procedimiento secuestraron flores y aceite que estaba destinado a pacientes con distintas patologías. Quedó detenido por “tenencia simple” y podría recuperar la libertad en los próximos días.
Detuvieron a un cultivador solidario de cannabis y se pone en riesgo la continuidad de los tratamientos

Durante la noche de ayer jueves efectivos de la dirección estupefacientes de la policía bonaerense efectuaron un allanamiento en el domicilio particular de un cultivador cannabis platense. El procedimiento se dio en el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal Ana Medina.

En el procedimiento que llevó 12 horas, se secuestraron flores de marihuana, aceite de cannabis, maceración del producto, entre otras cosas. No se encontró dinero ni ninguna otra sustancia. Todo lo incautado era producto del cultivo y cosecha de esa planta para realizar aceite con fines de asistencia a pacientes con distintas dolencias.

Se trata de Daniel Loza, conocido como “El Profe”, un hombre que desde hace años se dedica al cultivo y producción de cannabis y elaboración de aceite, como así también a la difusión de sus beneficios y de las técnicas para fomentar el autocultivo entre las familias que lo requieren. Participa de la ONG Cultivo en familia (www.facebook.com/cultivoenfamilialaplata/) y desde allí asiste, enseña y acompaña a quienes optan por esta forma alternativa de medicina.

Esta mañana se convocaron a la puerta de los tribunales de calle 7 compañeros, amigos y miembros de la ONG para brindar su solidaridad y exigir su liberación. Uno de sus integrantes, Rodrigo Platz, expresó su preocupación por la detención de Loza, por su situación judicial y porque con el secuestro de los elementos corre riego la continuidad del tratamiento de mucha gente que consume el aceite que el cultivador les proveía.

Además detalló que la ONG cuenta con 240 socios a los que se les facilita el aceite para que comiencen el tratamiento y además se les brinda información para el auto cultivo. “El trabajo de Daniel era absolutamente solidario y gracias a ello un montón de gente mejoró su calidad de vida y pudo encontrar una alternativa que la medicina no le había dado hasta ese momento”, contó Platz. Además remarcó que si bien son conscientes que la ley 23737 de Estupefacientes dice claramente que no se puede realizar esa actividad, ellos consideran que si bien es ilegal, no es ilegítima.

“Lo que podemos esperar de toda esta situación es generar una visibilización de la problemática y poner sobre la mesa un debate que todavía no se hizo en profundidad. Porque si bien existe una ley de cannabis medicinal e investigación científica quedó muy corta”, explicó Platz en referencia a que la ley 27.350 solo cubre a pacientes con epilepsia refractaria o dolor crónico y está demostrado que es beneficioso para muchísimas otras patologías como autismo, parkinson, alzhéimer, artrosis, cáncer, entre otras.

A más de un año de la sanción de la ley de cannabis medicinal hay pocos avances en su implementación y los usuarios deben recurrir a fallos judiciales los que les permiten, por ejemplo, cultivar para proveerse sin correr riesgos como le pasó a Loza. La ley permite su uso pero no autorizó el autocultivo, lo que pone en riesgo a quienes lo llevan adelante o los pone ante la situación de tener que adquirirlo a precio dólar.

Mónica Castillo es la mamá de Salvador, un niño de 3 años y medio y hace 8 meses le diagnosticaron T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista). Por ello sufre crisis, se auto golpea y también a otras personas, entre otras cosas. Hace 2 meses le comenzaron a suministrar aceite de cannabis y su vida y la de toda su familia cambió. “La vida de Salvador cambió en que me mire, en que coma, que deje de golpearse, que me esté hablando. Está más tranquilo. Está yendo al jardín y sociabilizando con otros niños. Le cambió la calidad de vida”, contó entre lágrimas en las puestas de tribunales.

Además expresó su solidaridad con Loza ya que él les enseño a cultivar, a hacer el aceite, todo en familia. “Por eso lo apoyo al Profe. Porque es una de las personas que va, te escucha, te alienta como papá en un momento que es muy difícil, uno no sabe para donde salir. Nos ayuda a cómo hacer el aceite. Es la palabra de aliento, de que se puede salir, que no son solo los fármacos. Él nos escucha”, remarcó Mónica.

“Necesitamos que nuestros legisladores profundicen sobre este tema y sobre todo que la sociedad se informe fehacientemente. Necesitamos una discusión pública sobre el cannabis medicinal, porque por otro lado tenemos encima multinacionales que se están instalando en Argentina para producir industrialmente aceite de cannabis con un alto costo económico”, reflexionó Platz

Loza quedó detenido por el delito de tenencia con fines de comercialización, sin embargo la titular del Juzgado de Garantías n° 5, Marcela Garmendia, le bajó la calificación a tenencia simple, delito con pena mucho menor y que además es excarcelable. El abogado defensor oficial Felipe Borzone ya presentó el pedido de excarcelación que será resuelto por la magistrada en los próximos días. Hasta ese momento, se encuentra alojado en la Alcaidía Pettinato.

“Gracias al uso de cannabis producido en su patio, la gente mejora mucho su calidad de vida. Abogamos que se considere el trabajo solidario de un cultivador que no lucraba y que sostenía un montón de tratamientos que hoy van a estar muy complicados en su continuidad”, expresó Platz. [El Teclado]


  Temas relacionados
JUDICIALESCANNABIS MEDICINAL