29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 03 de Mayo del 2018 - 20:22 hs.                875
  Legislatura   03.05.2018 - 20:22   
[LEGISLATURA] SEGURIDAD
El grito de los legisladores peronistas que se acoplan al pedido de los intendentes
El proyecto legislativo presentado por los intendentes del PJ de pasar la Policía Local a sus órbitas, tuvo como correlato una unidad de acción por parte de todos los bloques referenciados en el peronismo.
El grito de los legisladores peronistas que se acoplan al pedido de los intendentes

Los intendentes del peronismo le solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal como una forma rápida y certera de contener el delito en la Provincia.

El proyecto legislativo presentado por los intendentes del PJ, tuvo como correlato una unidad de acción por parte de todos los bloques referenciados en el peronismo. El titular del bloque PJ Peronismo y Renovación en la Cámara Baja, Julio Pereyra, recalcó que “solo el peronismo” podrá dar solución a estos reclamos de la sociedad, pidiendo para ello “el retorno de los Gendarmes a las calles más calientes de la Provincia”, porque para él esto fue un tema que “supo resolver” la inseguridad en las etapas más calientes del delito bonaerense. 

 

Mariano Pinedodiputado provincial por Unidad Ciudadana, le dijo a El Teclado que “es indispensable” que el peronismo plantee seriamente qué modelo de federalismo quiere para la provincia. “Nuestra mirada federal es de base municipal”, por lo que para el legislador “es urgente” definir un sistema institucional “que refleje en la distribución de recursos las funciones que asumen los municipios en defensa de sus vecinos”.

“Entre otros asuntos, en el tema de seguridad, que está en el tope de las preocupaciones de los bonaerenses. Sin fortalecer a los municipios, no hay provincia viable”, le subrayó Pinedo a este medio.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Cámara, Marisol Merquel, explicó que “los primeros en querer resolver el problema de la inseguridad son los intendentes, porque están en contacto diario y permanente con los vecinos de cada localidad”.

 

[En la foto: Martín Insaurralde y Teresa García - El Teclado]

En este sentido, la legisladora provincial afirmó que “es fundamental que el gobierno nos cuente cuál es su plan de seguridad y que incorpore a los intendentes en la búsqueda de soluciones concretas”. Asimismo, agregó: “ante los hechos de violencia social, que nos afectan a todos, tenemos que trabajar en una propuesta de desarme y de educación para alcanzar la paz.”

Participaron de la jornada los diputados Walter Abarca, Rocío GiacconeFlorencia Saintout, Lucía PortosCésar Valicenti, Juan Debandi, Carlos "Cuto" Moreno, Juan Manuel Cheppi, José Rossi, Santiago Révora, Fabiana Bertino, Carlos Urquiaga, Facundo Tignanelli, Mariana Larroque y Federico Otermín; y los senadores Teresa García Darío Díaz Pérez.

Finalmente, una mención aparte merece la carta de adhesión que envió el diputado del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio. [El Teclado]