29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 27 de Abril del 2018 - 19:54 hs.                2145
  Judiciales   27.04.2018 - 19:54   
[LAVADO DE DINERO]
Ordenaron la prisión preventiva de un empresario ligado a Marcelo Balcedo
Se trata de Sergio Omar Martínez, uno de los dueños de la concesionaria de autos “El Chaqueñito”, a través de la cual el sindicalista detenido en Uruguay y sus socios hacían transacciones ilícitas. Además Se le trabó un embargo millonario.
Ordenaron la prisión preventiva de un empresario ligado a Marcelo Balcedo

El procesamiento con prisión preventiva lo dispuso el titular del Juzgado Federal N° de La Plata, Ernesto Kreplak, al considerar a Sergio Omar Martínez coautor del delito de lavado de activos agravado, y por ser miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos delictivos.

También se ordenó congelar las cuentas bancarias de “El Chaqueñito S.A.”, de la que Martínez es uno de sus dueños; trabar embargo sobre sus bienes del hasta cubrir la suma de cien millones de pesos; y alojarlo en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal.

La causa se originó por una presentación efectuada por la AFIP en relación a los fondos de la delegación Provincia de Buenos Aires del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación “SOEME”, del que Marcelo Balcedo era su Secretario General, y la omisión de la presentación de las declaraciones juradas del impuesto “ganancias sociedades”. 

Además, sobre el retiro bancario de 53 millones de pesos en efectivo durante 2012 y 2013 de las cuentas de esa entidad. Fruto de la investigación se pudo establecer que el desfalco ascendió a más de 80 millones y además se descubrieron otros ilícitos como el de lavado de dinero, es decir la investigación se orientó en una dirección diversa de la cuestión meramente tributaria a otros delitos de índole penal económico.  

Causa Balcedo: Procesamiento de Sergio Martínez - El Teclado by El Teclado on Scribd

En esa pesquisa, el juez fue develando una trama de relaciones que podría configurar una asociación ilícita. Entre ellos, puso bajo investigación e imputó a Mauricio Yebra, socio y mano derecha de Balcedo y actualmente detenido por esta causa; su ex esposa, Silvia Hebe Canal; Pablo Landini, empleado de Soeme, entre otros.

En esa línea, el asado 4 de enero se procedió a la detención de Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, en su finca en Uruguay, denominada “El Gran Chaparral”. En el mismo acto se secuestraron 14 autos de alta gama, 500 mil dólares en efectivo, armas y documentación.

Siguiendo la pista del origen de los autos se llegó a la concesionaria “El Chaqueñito”, de la ciudad de La Plata, propiedad de Sergio Omar Martínez y José Javier Severino Rodríguez. Dos de los vehículos incautados en Uruguay figuran registrados a nombre de la empresa de Martínez. El comercio fue allanado en tres oportunidades, procedimientos en los cuales se fueron incautando autos y documentación para fortalecer la acusación.

Esta empresa está señalada por la AFIP y por la UIF como intermediaria en la compra-venta de ciertos vehículos de alta gama que figuraban relacionados con Fiege y Yebra, como así también a Marcelo Novelli, oriundo de Rosario, con fuertes vinculaciones con la banda narco Los Monos.

Del cotejo de los movimientos comerciales de Martínez, Kreplak pudo determinar que la firma superó, sólo en el período 2012/2014, el flujo de dinero observado en el transcurso de los 10 años anteriores de funcionamiento de la empresa. (2002/2011).

De esta manera, se le imputó haber puesto en circulación en el mercado, con apariencia de licitud, desde el año 2012 y hasta fines de 2017, bienes provenientes de ilícitos penales gracias a la utilización de la fachada de la concesionaria “M3”, nombre de fantasía de la sociedad “El Chaqueñito S.A.”, con la cual habrían disimulado el dinero obtenido ilícitamente, haciéndolo lucir en las actividades comerciales cotidianas del rubro automotor.

Hasta el año 2010, lo balances de la empresa daban pérdida. Luego, las acciones de dicha sociedad, a partir del 2012 (año en el cual Balcedo asumía como Secretario General del SOEME), fueron adquiridas por los Sres. Martínez y Rodríguez, como únicos accionistas. El año de la compra la S.A. registró un resultado de ejercicio positivo de más de un millón de pesos, sin poder demostrar ante el fisco el origen de los fondos que produjo tal variación. Así una sociedad que daba pérdidas, pasó a tener ganancias millonarias que no pudieron ser explicadas como resultado de las actividades lícitas de la firma en el mercado automotor, ni por los ingresos personales de sus socios.

Asimismo, se pudo determinar la relación comercial con la firma Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses (EPB) que gestionaba la FM Red 92 y el Diario Hoy- todas empresas propiedad de la familia Balcedo- por supuestos alquileres con la concesionaria. A su vez, EPB recibió numerosas transferencias por parte del SOEME, sin el debido respaldo documental. Esto refuerza la vinculación de EPB con el SOEME y asimismo con la concesionaria.

De esta manera, el juez Kreplak concluye que “Martínez forma parte de la asociación ilícita de la cual Marcelo Balcedo sería el JEFE. Esta asociación conformaba una estructura organizada con diferenciación de roles, destinada a obtener por distintos medios fondos de procedencia ilícita, que luego eran volcados por diversos procedimientos al mercado con apariencia de legalidad. Es en esta última etapa, en la de blanqueo de bienes, en la cual se concluye que Martínez participó específicamente”. [El Teclado]