23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 27 de Abril del 2018 - 12:22 hs.                502
  Legislatura   27.04.2018 - 12:22   
[SENADO]
Las voces de los senadores oficialistas y opositores en relación a la quita de impuesto en las factura de luz
El Senado giró a diputados el proyecto que propone la disminución de alícuotas que las empresas de electricidad abonan a la Provincia por la venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales.
Las voces de los senadores oficialistas y opositores en relación a la quita de impuesto en las factura de luz

El Senado giró a diputados el proyecto E157 18/19 que propone la disminución de alícuotas que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a la Provincia por la venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales.

En ese sentido, el titular del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, sostuvo: "Estamos frente a una decisión valiente de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, que supo escuchar un reclamo de los vecinos al impulsar esta medida que determina que las arcas de la Provincia dejen de percibir 4 mil millones de pesos de recaudación que podrían ser destinados a obras, pero que genera un impacto positivo en el bolsillo de los bonaerenses".

"Cuando hablamos de sinceramiento, estamos diciendo que se terminó esa mentira de los subsidios que iban a empresas que nadie controlaba, porque tenemos que ser realistas si lo paga el Estado, no lo paga quien gobierna, lo pagan los vecinos", dijo Costa.

 

"Por haber tenido gobernadores como los que tuvimos es que hoy la Provincia está como está. Hoy hablan de inflación los mismos que no fueron capaces de generar índices reales y confiables", remarcó Costa y agregó: "Estamos acá para hacernos cargo y hacerse cargo es generar medidas como ésta que hoy estamos aprobando". 

Por su parte, el Senador Andrés De Leo, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Alta bonaerense sostuvo: "escucho a quienes se quejan porque tardamos dos años en tomar la decisión de eliminar estos impuestos, cuando en realidad estuvieron más de 20 años en el gobierno y nunca lo hicieron ellos" y agregó: "cobraban estos impuestos y tantos otros, para malgastar la plata de la gente en gasto corriente, ya que la inversión que han hecho es nula".

En referencia a la falta de controles sobre empresas prestatarias de electricidad, el senador Horacio López manifestó que "siempre en las localidades de la sexta sección electoral, de la que soy oriundo, hemos pagado facturas exorbitantes, y nunca nadie controló. Los mismos que ahora se expresan preocupados por lo que hay que pagar, nunca antes dijeron nada cuando fueron gobierno" y manifestó que presentará un proyecto de seguimiento para saber en qué gasta cada empresa, qué inversiones hacen y cuál es la calidad de la prestación de servicio al sostener que "a nosotros sí nos preocupan los vecinos y por eso, vamos a controlar a las empresas que les brindan servicios".

[UNIDAD CIUDADANA]

Por su parte, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Teresa García explicó que “acompañamos esta propuesta porque siempre vamos a ser parte de las medidas que mejoren aunque sea un peso en el bolsillo de la gente” pero advirtió que “esta misma noche hay muchas familias que no tienen luz o no han podido cargar su medidor prepago ya que a los bonaerenses el pago de las tarifas de servicios públicos les resultan casi impagables”. “Los muertos no pagan deudas”, remarcó.

Además García agregó que “los aliados de Macri fueron a pedirle que arregle el tema y los mandó de vuelta con 3 cuotas con interés”. “Esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario además de insuficiente. Todos sabemos que dentro de 60 días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas”, opinó la legisladora y señaló: “Le pedimos a la Gobernadora que le ponga freno a lo que están haciendo las empresas en la Provincia, que le ponga freno a los amigos del presidente Macri”.

 

Por su parte, el senador de UC FPV, Federico Susbielles consideró que “acompañamos la reducción a un castigo que pesa sobre las espaldas de los bonaerenses, y que fue impuesto por el oficialismo. Pero además creemos que esta medida que votamos es un reconocimiento de la Gobernadora Vidal de los efectos negativos que tiene la política tarifaria de su Gobierno”. “Las boletas siguen siendo impagables, por eso queremos buscar soluciones de fondo y no solamente cuidados paliativos”, agregó Susbielles.

En el mismo sentido, Gustavo Traverso explicó  que aunque sea “bienvenida esta rebaja impositiva no debemos perder la oportunidad de dar la discusión de fondo que es el precio que le están poniendo al uso de la energía de los bonaerenses”.

“Se está produciendo una terrible transferencia de recursos del bolsillo de los consumidore y las Pymes hacia las empresas de servicios públicos a través de estas tarifas que son a todas luces impagables” remató el legislador. [El Teclado]


  Temas relacionados
SENADO