25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 26 de Abril del 2017 - 14:23 hs.                542
  Judiciales   26.04.2017 - 14:23   
[La Plata] Vínculos cercanos con Daniel Piqué
Caso Uscamayta: Tras la recusación de Garganta, el fiscal Romero se excusó de investigar
Así lo confirmaron a El Teclado fuentes judiciales. La causa, que investiga el accionar de funcionarios comunales, deberá ser nuevamente asignada por el fiscal general Héctor Vogliolo.
Caso Uscamayta: Tras la recusación de Garganta, el fiscal Romero se excusó de investigar

La causa por la muerte de Emilia Uscamayta se mueve por fin. Tras el pedido de recusación iniciado por el abogado de la familia, Adrián Rodríguez Antinao, el fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo resolvió derivarla a la UFI Nº 6 a cargo de Marcelo Romero. Conocido por repudiar la doctrina zafaroniana, el hombre se mostró hace pocas semanas en una entrega de patrulleros con el intendente de La Plata Julio Garro. Recordemos también que en 2014 el Pro lo había medido para candidatearse como intendente. 

Como era de esperar, Romero se excusó de investigar al poder político local con el argumento de tener una relación cercana con el ex secretario de Seguridad, Daniel Piqué, que muchos medios señalan como el titiritero detrás del nuevo titular de esa área, Darío Ganduglia. El ex comisario es uno de los nueve imputados en la IPP por incumplir sus deberes como funcionario público, aunque el recusado fiscal Álvaro Garganta nunca pidió su detención. 

"En la causa de Emilia está comprobado mediante testimonios que el personal policial que tenía que custodiar el lugar, recibió un llamado telefónico de Ariel Peña (policía local, procesado por pedir coimas a comerciantes) para que se retiraran del lugar. Y es un escándalo jurídico que Peña no haya sido siquiera citado a prestar declaración. Se consagró la ausencia del Estado en la zona", refirió Antinao en diálogo con este portal. 

Además, opinó que hasta el momento la investigación de Garganta había sido "paupérrima" y sus resultados "muy pobres, dignos de un estudiante que está empezando la carrera de abogacía. Nunca vamos a entender cómo un fiscal con tanta trayectoria y experiencia prácticamente no haya investigado". Como ya se había adelantado, la familia de Emilia pedirá el juicio político de Garganta por su actuación en el caso, al igual que hizo Osvaldo "el Karateca" Martínez, injustamente apuntado por ese fiscal en el cuádruple crimen de La Loma. 

El abogado de los Uscamayta puntualizó que la postulación de la defensora oficial Verónica Garganta -hermana del fiscal- como jueza de Casación Penal pudo haber interferido en su voluntad de investigar, dada la fuerte implicancia de funcionarios políticos de Cambiemos que son quienes deberán elegir cómo rellenar las dos vacantes abiertas por Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.

Se prevé que en el curso de la semana otro fiscal sea designado para investigar la muerte de Emilia Uscamayta. El expediente es una papa caliente que pocos quieren tener entre manos. Uno de los últimos anuncios de la UFI Nº 11 de Garganta fue a fines de marzo, en el que habían advertido un pronto pedido de elevación a juicio. [ET]