24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 26 de Abril del 2018 - 17:03 hs.                887
  Judiciales   26.04.2018 - 17:03   
[LA PLATA] LA COSA JUZGADA
Otorgaron prisión domiciliaria al patovica que provocó la muerte de un joven a la salida de un boliche
Es por la muerte de un hombre en la puerta de un boliche. Lo condenaron a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Se va a la casa y sin tobillera electrónica.
Otorgaron prisión domiciliaria al patovica que provocó la muerte de un joven a la salida de un boliche

La sala 1 de la Cámara de Apelaciones de La Plata le concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Carlos Adrián Cañedo, que fue condenado por el homicidio preterintencional de Pablo Gastón González, ocurrido el 1 de noviembre de 2015 en el boliche Recordando, de calle 3 entre 42 y 43 de La Plata.

 

El pasado 18 de abril el Tribunal Oral Criminal N° 5 integrado por los jueces Carmen Palacios Arias, Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano condenaron a Cañedo y le impusieron la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. El patovica llegó al juicio en libertad, y fue detenido al término de la audiencia de lectura del veredicto para ser alojado en la Unidad Penitenciaria n° 9 de la ciudad de La Plata.

 

Su abogado defensor, Jorge Parsons, presentó un pedido de habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías para solicitar su excarcelación y subsidiariamente, le sea otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria. En la audiencia de ampliación del recurso el condenado tuvo la oportunidad de dialogar con los jueces, a quienes les expresó que siempre estuvo a derecho y que jamás se prófugo.

 

Este mediodía los jueces Silvia Oyamburu y Raúl Dalto resolvieron hacer lugar al requerimiento y le dictaron la detención en su domicilio. La medida se hará efectiva mañana viernes. Deberá fijar domicilio y no estará monitoreado por tobillera electrónica.

 

El abogado del condenado adelantó que ya están tramitando un recurso ante la Cámara de Casación penal a fin de obtener una reducción de la condena de cumplimiento condicional, atentos a la falta de antecedentes de Cañedo, su predisposición ante la justicia y la imposibilidad de fuga, además de ser sostén de familia.

 

El letrado que patrocina a la familia de la víctima, Jerónimo Guerrero Iraola, expresó su descontento con la medida adoptada por el impacto que significa para la familia una morigeración de la sentencia. Adelantó que “tenemos que redoblar los esfuerzos para intentar revertir en Casación los términos del fallo, entendiendo que se trató de un homicidio simple, esto para nosotros ha quedado acreditado a lo largo del debate”. Además agregó que “lamentamos la decisión por la cual se relativiza el peso de una condena por homicidio por parte de la justicia”.

 

El juicio comenzó el pasado 10 de abril y durante el debate quedó probado a través de los testimonios que la discordia se generó en el interior del establecimiento nocturno cuando en ocasión del encuentro de la víctima con su ex esposa y su actual pareja, se produce un cruce de palabras lo que motiva que personal de seguridad lo expulse de manera violenta. González estaba ebrio y con dificultad para caminar normalmente. Luego, ya en la vereda, Cañedo le indica que se vaya y ante la resistencia de González le propina un golpe de puño en el mentón lo que provoca la caída de la víctima, golpeando severamente su cabeza contra el piso. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATAJUDICIALESPATOVICAS