28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 25 de Abril del 2018 - 11:04 hs.                846
  Judiciales   25.04.2018 - 11:04   
[DERECHOS HUMANOS]
La Justicia excarceló al genocida Juan Miguel Wolk, represor del Pozo de Banfield
El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, con los votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, decidió dictar la excarcelación del genocida Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield durante la última dictadura cívico-militar.
La Justicia excarceló al genocida Juan Miguel Wolk, represor del Pozo de Banfield

El pasado 20 de abril TOF 1 de La Plata, con votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, decretó el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk y su excarcelación con prohibición de salida del país. La resolución fue otorgada en la causa en la que se investiga su responsabilidad en los delitos cometidos en el Pozo de Banfield

La medida fue contestada por la fiscalía pero solicitando, como medida previa a expedirse, que el Tribunal informe sí dentro de este año tiene prevista la fijación de fecha de audiencia de debate oral en esta causa, sin otro pedido. Que es lo mismo que no apelar. Similar postura adoptaron recientemente los fiscales Marcelo Molina, Juan Martín Nogueira y Hernán Schapiro ante la absolución de Juan “Pipi” Pomares en el juicio por los delitos perpetrados por la CNU. 

De todos modos, la excarcelación no se hace efectiva aún porque el represor se encuentra con prisión preventiva, en su casa del Bosque Petalta Ramos en Mar del Plata, por la causa por el CCD Brigada de Investigaciones de Lanús o “Infierno”. Será sólo cuestión de tiempo.

El juez Esmoris evaluó que la preventiva le fue prorrogada 9 veces y que “desde hace varios años, el imputado se encuentra en prisión domiciliaria y que pese al menor rigor que importa esa forma de detención, no se ha vuelto a sustraer del accionar de la justicia”. Además agrega que “examinada su situación no emergen elementos de los que derivar la existencia de un actual riesgo procesal de fuga o a la realización del derecho material”. 

 

Fallo: Cese de la prisión preventiva de  Juan Miguel Wolk - El Teclado by El Teclado on Scribd

Y respecto a las oposiciones de las partes acusadoras, aclaró que “si bien es cierto que dos de las querellas se han opuesto al cese de la cautelar, no menos lo es que la suspensión de la efectivación de la medida está condicionada únicamente a la oposición del Ministerio Público Fiscal. Por consiguiente, habiendo manifestado solamente las querellas su oposición al cese de la prisión preventiva de Wolk, no corresponde suspender los efectos de la decisión que habrá de pronunciarse”. 

Por su parte Vega agregó en su voto a favor de la excarcelación que la última prórroga de la preventiva a Wolk había sido condicionada a “la fijación de la audiencia de debate”. Fecha que ellos mismos deben decidir y debate que deben llevar adelante, demoradísimo pese al insistente pedido de las querellas que representan a las víctimas y sus familiares. 

A ello abonó su voto el juez Castelli, quien se excusó en la “cargada agenda de debates fijados” por el Tribunal y la condición de subrogantes que mantienen quienes lo integran.

EL TOF1 de La Plata expresa con esta medida que “la imposibilidad de fijar debate no puede cargársele al justiciable”. 

[QUIÉN ES JUAN MIGUEL WOLK] 

Se desempeñó como Director de Investigaciones del Área Metropolitana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Fue uno de los jefes del Pozo de Banfield y actuó por lo menos entre 1974 y 1979. Era conocido con los alias “El Nazi”, “El Patón" o "El Alemán”. Sólo ante la denuncia de Marta Ungaro, hermana de uno de los adolescentes desaparecidos en “La Noche de Los Lápices”, que lo reconoció en la calle se determinó que vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes y seguía cobrando su jubilación como policía retirado.

En 2012 el juez Arnaldo Corazza le otorgó la prisión domiciliaria. Ante la apelación de  los organismos de DDHH el caso llegó a la Corte Suprema, que confirmó el rechazo de la domiciliaria. Para cuando Corazza ordenó su detención, Wolk ya no estaba. Su abogado comunicó que la hija, que es policía, había denunciado su “desaparición”. Más que advertir su ausencia, su hija ayudó a que escapara y por ese motivo se encuentra procesada. 

Wolk estuvo prófugo entre el 7 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de 2013. Tras ser capturado en la casa de su hermano en Mar Del Plata, volvió a recibir el beneficio de la domiciliaria en enero de 2016, esta vez otorgado por los jueces Ángela Ledesma y Norberto Frontini, de la Cámara de Casación. 

La mayoría de los detenidos-desaparecidos del Pozo de Banfield que comandaba el genocida no salió con vida. Por allí pasaron los estudiantes secundarios detenidos en La Plata, en la denominada “Noche de los Lápices”, Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero , Horacio Ungaro y Pablo Díaz.

En este lugar de exterminio funcionó además el Plan Cóndor, con un piso especial para detenidos uruguayos y chilenos. Además, ofició como maternidad clandestina, donde eran trasladadas detenidas que estaban en el ultimo tramo de gestación para que dieran a luz y luego ser asesinadas y sus hijos apropiados. El responsable era el médico policial Jorge Antonio Bergés. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATADERECHOS HUMANOSGENOCIDIO