El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará Morón luego de la feroz interna entre el intendente Lucas Ghi y el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que estuvo a punto de dejar al peronismo local sin competir en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Sin embargo, una medida cautelar presentada por dirigentes de ambos sectores logró revertir la situación.
La semana pasada, el juez suplente del fuero contencioso-administrativo bonaerense, Marcelo Mauro Gradin, resolvió habilitar la lista de unidad de Fuerza Patria en el distrito, que llevaba como candidatos a José María Ghi, Mariano Spina y Oscar Conde. El magistrado cuestionó los argumentos de la Junta Electoral para excluirla, calificándolos de “débiles” y contrarios a los derechos constitucionales, y ordenó garantizar la participación de la alianza en un plazo máximo de seis horas.
La disputa por la conformación de la lista única se extendió hasta último momento, con acusaciones cruzadas. Desde Nuevo Encuentro, Florencia De Luca había calificado al jefe comunal de “irresponsable” y de “derechizar” la gestión local, mientras que desde el entorno del intendente acusaban al sabbatellismo de condicionar el acuerdo.
Tras la resolución judicial, Mariano Spina, candidato a concejal por el sector de Sabbatella, celebró la decisión: “La irresponsabilidad y el desmanejo del intendente Lucas Ghi no lo podían pagar las y los moronenses no teniendo una propuesta unificada para enfrentar a Milei”.
En este marco, Kicillof visitará el municipio de Morón este martes. Según detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario bonaerense inaugurará el nuevo edificio de la escuela secundaria N°48, con una inversión financiada a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de mil millones de pesos. [El Teclado]