Se cumplen este sábado 2 de agosto siete años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar, respectivamente, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Moreno.
Ambos fallecieron el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de un escape de gas que había sido denunciado en reiteradas oportunidades pero nunca solucionado, mientras les preparaban el desayuno a los alumnos.
Además de trabajar en ese establecimiento educativo, Rubén era instructor del Centro de Formación Laboral (CFL) N°403 de cursos de carpintería, coordinado por el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL).
El 2/8/ 2018, Sandra Calamano y Rubén Rodriguez llegaron muy temprano a la Escuela de Moreno, como todos los días, a preparar el desayuno de lxs niños. Una pérdida de gas ocasionó una explosión y la muerte d ambos.
— silvia salamone (@silviasalamone) August 2, 2025
7 años sin Sandra y Rubén. 7 años de dolor. 7 años sin Justicia. pic.twitter.com/LEEIw5Ou6a
"Hoy, una vez más, a las 8:06, se detuvo el mundo, en la hora marcada para siempre en los corazones de las y los educadores. Sandra y Rubén. Rubén y Sandra. Es la hora que nos recordará a estos queridos maestros de la Patria que hicieron honor, con su tarea, a la noble igualdad", dijo el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
Por su parte, Pablo Urquiza, el Subsecretario de Educación de la Provincia, expresó: "Hoy conmemoramos el Día de la Escuela Pública Digna y Segura, fecha que lleva el sello imborrable de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes están presentes todos los días en las aulas bonaerenses. Sandra y Rubén encarnaron los valores de la educación pública".
En tanto, el titular de abajo bonaerense, Walter Correa, señaló: "Se cumplen 7 años del asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación de la Escuela Primaria 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, víctimas de la desidia y abandono de la ex gobernadora M. Eugenia Vidal. Sandra y Rubén, presentes hoy y siempre".
A su turno, Roberto Baradel, titular de Suteba, indicó: "Un día como hoy, la desidia le costó la vida a Sandra y Rubén. No fue una tragedia inevitable: fue el resultado de las políticas de abandono, ajuste y desidia del gobierno de Vidal. Hoy seguimos exigiendo justicia completa. Sandra y Rubén, presentes! Ahora y siempre!".