El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, mantuvo una reunión con el diputado nacional Máximo Kirchner para abordar el escenario político actual y, especialmente, comenzar a debatir lo que desde el gremio definen como “la nueva estatalidad”. El encuentro tuvo lugar en la oficina del legislador, donde Aguiar planteó que los trabajadores del Estado deben asumir un rol central en la discusión sobre el modelo estatal del futuro.
“En el tiempo que viene, los estatales tenemos que elevar el piso de nuestras aspiraciones. Somos los trabajadores los que tenemos que dirigir las instituciones del Estado como única posibilidad de evitar nuevas frustraciones”, expresó Aguiar tras la reunión. Y agregó: “El debate sobre una nueva estatalidad no lo podemos delegar. Al Estado que viene lo discutimos aquellos que con esfuerzo y vocación de servicio garantizamos su funcionamiento todos los días”.
Durante el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en una visión crítica sobre el rumbo que el presidente Javier Milei le está imprimiendo al Estado nacional. “Repensar el Estado no puede ser una imposición que surja del Gobierno de Milei a partir de la fuerte campaña de estigmatización que realizaron. Si en algún momento existió descontento social por la falta de respuesta de algún organismo público, nunca fue por responsabilidad de los trabajadores”, señaló el líder sindical.
En esa línea, Aguiar sostuvo que ATE siempre defendió un Estado eficaz, pero cuestionó los objetivos que hoy se persiguen con ese concepto: “No queremos un Estado que sea eficaz a la hora de ceder a los lobbies de las nacionales y transnacionales o que solo se dedique a recaudar dólares para pagarle al FMI. Eso nos lleva directo a una tragedia. Queremos que la eficacia del Estado pase por garantizar la resolución de los grandes problemas que enfrenta nuestro pueblo”.
????“En el tiempo que viene, los estatales tenemos que elevar el piso de nuestras aspiraciones. Somos los trabajadores los que tenemos que dirigir las instituciones del Estado como única posibilidad de evitar nuevas frustraciones”, indicó el Secretario General de ATE. Ambos… pic.twitter.com/nzjCJlzunz
El dirigente también planteó la necesidad de democratizar el Estado y erradicar la precarización laboral: “Tenemos que lograr la democratización plena del Estado, y que sea el pueblo, los propios beneficiarios de las políticas públicas, quienes se involucren en su administración. Por supuesto que el Estado que viene tiene que ser sin precarización laboral y con trabajadores que tengan salarios dignos”.
Como parte del relanzamiento de este debate dentro del sindicato, Aguiar anticipó que ATE convocará a un encuentro nacional para discutir estas ideas y luego elevar las conclusiones a las fuerzas políticas opositoras. “Las elecciones de medio término y del 2027 tienen que servir para encauzar el creciente rechazo social que hay hacia Milei”, afirmó.
Finalmente, Aguiar expresó que detrás del discurso oficial de destrucción del Estado se esconde otro objetivo: “Desde que llegaron al Gobierno nos dijeron que al Estado lo quieren destruir, pero como quedó demostrado en La Rural, no lo quieren destruir, lo quieren poner al servicio de los intereses oligárquicos. Lo tenemos que evitar”. [El Teclado]