La municipalidad de La Plata puso en marcha un operativo para que los vecinos del edificio incendiado hace algunas semanas puedan volver a sus hogares.
La demolición es controlada y con descarga progresiva, retirando peso desde arriba hacia abajo para alivianar la estructura. Las tareas podrían extenderse por aproximadamente 21 días.
Se utilizan dos grandes grúas con brazos de 21 metros: una con mordaza, que actúa desde el exterior, y otra con pala, para remover componentes de infraestructura inestables. Para esto, más de una decena de operarios especializados trabaja en el lugar.
El proceso es supervisado por el Colegio de Ingenieros y por profesionales del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica, específicamente del área de Ingeniería Estructural para Obras Civiles.
Colaboran autoridades y agentes de las áreas municipales de Obras y Servicios Públicos, Seguridad, Control Urbano y Convivencia, Salud y Emergencias Territoriales.
Se encuentran presentes agentes de la Policía Bonaerense, Infantería, Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.
La intervención fue autorizada por la Justicia y busca permitir el pronto regreso de los 190 damnificados directos e indirectos, que debieron ser evacuados por cuestiones de seguridad. De ese total, 20 fueron alojados en hoteles y actualmente permanecen allí 7 personas, mientras que el resto se reubicó por sus propios medios.
Para garantizar la seguridad durante los trabajos, se implementaron cortes de tránsito en las intersecciones de calle 2 y diagonal 77, calle 2 y 48 y calle 3 y 47.