24 Jul 2025 - Edición Nº3012
La Plata, Bs As      22 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 23 de Julio del 2025 - 11:56 hs.                252
  La provincia   23.07.2025 - 11:56   
REPUDIO
A lo Hugo Chávez, Kicillof cruzó al futuro embajador de EE.UU. en Argentina: “Lamela go home”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, repudió las declaraciones de Peter Lamela, futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, quien aseguró que “vigilará” a las provincias para que no concreten acuerdos con China. También se pronunció La Cámpora con un duro comunicado.
A lo Hugo Chávez, Kicillof cruzó al futuro embajador de EE.UU. en Argentina: “Lamela go home”
Por: El Teclado

Luego de que Peter Lamela, propuesto como futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, presentara su nominación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, se desató una fuerte polémica por sus declaraciones. Durante su exposición, el diplomático afirmó que “vigilará” a las provincias argentinas para que no concreten acuerdos con China, y sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner “debe recibir la justicia que merece”.

Desde la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce: “Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables”, publicó en sus redes. Y agregó: “Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional. Las expresiones del señor Lamela evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región”.

Para Kicillof, las declaraciones del diplomático “no son un exabrupto aislado”, sino parte de una estrategia más amplia: “Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe: aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar —¿o ejercer presión?— sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”.

Frente al anuncio de Lamela de que recorrerá las 23 provincias argentinas, Kicillof fue tajante: “Que ni se moleste en venir a La Plata, porque acá nadie lo va a recibir”.

El mandatario también vinculó las declaraciones del futuro embajador con el alineamiento ideológico de Javier Milei: “El único aspecto positivo de las obscenas expresiones de Lamela es que permiten entender mejor algunas conductas de Milei. Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, ataca a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad”.

En ese marco, Kicillof llamó a “sumar fuerzas en estas elecciones para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”. Y cerró con un mensaje directo a Lamela: “Ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía argentina”.

COMUNICADO DE LA CÁMPORA

Desde la organización que lidera Máximo Kirchner también salieron al cruce. “A los yankees ya no les da ni vergüenza decir que tienen injerencia en la política argentina”, señalaron a través de un comunicado difundido en redes sociales.

“Este Lamela es el próximo embajador de EE.UU. en Argentina y anda diciendo que Cristina tiene que seguir presa, que Milei tiene que ganar las elecciones y que no reconoce nuestra soberanía sobre las Malvinas. Mirá vos”, cuestionaron.

El mensaje concluye con una advertencia que la propia Cristina Fernández de Kirchner expresó en el pasado:

“Si me pasa algo, miren al norte”. Una frase que, para La Cámpora, cobra nueva vigencia en este contexto. [El Teclado]



  Temas relacionados
AXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.