25 Jul 2025 - Edición Nº3013
La Plata, Bs As      22 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 22 de Julio del 2025 - 19:15 hs.                213
  Municipales   22.07.2025 - 19:15   
LA SALUD, PRIMERO
La Corte bonaerense respaldó a vecinos de Chivilcoy en su derecho a tomar agua sin arsénico
El máximo tribunal de justicia provincial rechazó la queja presentada por ABSA. Así, la empresa deberá construir una planta de ósmosis inversa y mejorar el servicio en forma urgente.
La Corte bonaerense respaldó a vecinos de Chivilcoy en su derecho a tomar agua sin arsénico

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó la queja de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y dejó firme el fallo que la obliga a garantizar agua potable a vecinos de Chivilcoy con menos de 10 ug/L de arsénico, tal como lo exige el Código Alimentario Argentino.

El conflicto comenzó hace más de una década, cuando habitantes de este distrito gobernado por el vecinalista Guillermo Britos presentaron un amparo exigiendo agua segura. En su defensa, ABSA se respaldaba en una normativa provincial antigua que permitía hasta 50 µg/L, muy por encima de lo permitido a nivel nacional.

La justicia ya le había dado la razón a la comunidad en primera y segunda instancia. Ahora, con la desestimación del recurso de ABSA, la sentencia quedó firme: la empresa deberá construir una planta de ósmosis inversa y mejorar el servicio en forma urgente.

Este fallo, señala Cadena Nueve, es un precedente histórico para Chivilcoy y para toda la provincia al reafirmar que el derecho humano al agua está por encima de cualquier interés económico. Además, obliga al Organismo de Control del Agua (OCABA) a realizar controles bimestrales y transparentes.

El planteo, tanto de ABSA como de la Provincia de Buenos Aires, es que un valor de 50 microgramos por litro de arsénico en el agua representaría un parámetro seguro. Sin embargo, tal postulación es contraria a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias entidades de investigación, académicas y de salud, como la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET y el Hospital de Niños de la Plata, cuyos dictámenes fueron incorporados en los procesos judiciales.

Los estudios revelados en el Mapa del Arsénico en Argentina que se encuentra confeccionando el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) dan cuenta que los niveles de arsénico en el agua subterránea en un gran sector del interior bonaerense presentan un rango  promedio (de 75 a 370 microgramos por litro) que supera holgadamente lo determinado por la Suprema Corte (10 microgramos por litro) y recomendado por la OMS y el estado de la ciencia, e inclusive por encima del valor de referencia pretendido por ABSA y las autoridades provinciales (50 microgramos por litro).


[El Teclado]


  Temas relacionados
CHIVILCOYGUILLERMO BRITOSABSA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.