28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 20 de Abril del 2018 - 21:01 hs.                620
  La provincia   20.04.2018 - 21:01   
Paritaria docente
Sin consenso, gremios rechazan propuesta oficial y paran la semana que viene
En un encuentro tenso, el gobierno ofreció un 10% para el primer semestre, desatando la furia sindical. El miércoles habrá una nueva huelga y marcha a Capital Federal. Desde Udocba advierten que Vidal “dibuja propuestas miserables”. Se ahondan las diferencias entre las partes.
Sin consenso, gremios rechazan propuesta oficial y paran la semana que viene

En una jornada donde las altas temperaturas mermaron por la lluvia que cayó desde tempranas horas de la mañana, el calor sin embargo se hizo presente en el Ministerio de Economía bonaerense, donde autoridades provinciales y gremios docentes no llegaron a ningún acuerdo en el marco de la discusión paritaria abierta desde principio de año.

La oferta hecha por el Ejecutivo provincial, la séptima de los últimos tres meses, establece el 10% para el primer semestre del 2018 a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero; 3% en abril y 2% en junio, con el ofrecimiento de reabrir la paritaria en julio para definir el incremento para lo que resta de 2018.

A raíz de esta propuesta, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) convocaron a un paro para el 25 de abril, que incluirá una masiva movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires ubicada en territorio porteño.

 

La reunión de la mesa técnica salarial se llevó a cabo en la Biblioteca ubicada en el primer piso del Palacio de Hacienda provincial, y a la misma acudieron por parte del gobierno los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía),Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Federico Suárez (Asuntos Públicos); mientras que por el FUD acudieron Roberto Baradel(Suteba), Miguel Díaz (Udcoba), Mirta Petrocini (FEB), y dirigentes de Sadop, Amet y UDA.

[PALABRA GREMIAL]

La magra oferta oficial, hizo que los gremios salieran con los tapones de punta a rechazar lo que consideran una “burla” en una paritaria que se alarga en el tiempo y que pone a los docentes en el centro del debate político y social.

En diálogo con El Teclado, el titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, señaló que “el gobierno de María Eugenia Vidal es el mayor dibujante, no se puede creer lo que están dibujando en las propuestas que nos presentan, que son propuestas miserables, que no alcanzan para nada y que quiere convencer a los docentes con migajas”.

 

[En la foto: Los referentes gremiales - El Teclado]

Para el dirigente sindical, “lo único que buscan es someternos a una rebaja salarial en un contexto donde la inflación arrasa con los salarios, y con tarifazos que vienen mermando en forma cotidiana a los hogares. En este marco es imposible que los gremios docentes aceptemos la propuesta que nos presenta el gobierno de Vidal”. En ese sentido, Díaz resaltó a nuestro medio que Vidal quiere someter a los docentes a una “rebaja salarial que pone al capital por sobre el trabajador, beneficiando a la educación privada por sobre la educación pública”. 

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que la situación actual “no da para más”, a la vez que aseveró que “no podemos permitir una pauta salarial a la baja con aumentos brutales de tarifas” , y le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que entienda “lo que significa la educación pública” para los bonaerenses y la “importancia” que tiene para el desarrollo del país.

Mirta Petrocini, mandamás de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), recalcó que la administración de Cambiemos hace “oídos sordos” a los reclamos de los trabajadores, y que el único culpable de que se llegue a este estado de situación son los funcionarios “que no advierten” el pedido de la gente de que la instauración de una cláusula gatillo. 

[LA VOZ OFICIAL]

Tras el rechazo gremial a la propuesta oficial, desde el gobierno provincial anunciaron que van a seguir negociando con los sindicatos, a la vez que aseguraron que darán a todos los docentes un segundo adelanto salarial del 3% a cuenta de futuros aumentos para “beneficiar a los docentes de la Provincia”.

 

[En la foto: Los ministros Sánchez Zinyy, Suárez, Lacunza y Villegas - El Teclado]

El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza, resaltó que luego de siete propuestas diferentes, existen “algunos desacuerdos” con los gremios respecto a la “expectativa inflacionaria”, y que la oferta hecha hoy por la Provincia “permite acotar la incertidumbre inflacionario, con aumentos secuenciales que hacen que los salarios le ganen a la inflación”.

En la misma sintonía se mostró el ministro Marcelo Villegas, quien salió a cuestionar duramente la medida de fuerza dictaminada por el FUD, al expresar que teniendo en cuenta los niveles de necesidad existentes materia educativa, “el paro es absolutamente desproporcionado”, a lo que agregó que es “insostenible” que se hayan enterado de esta situación por los medios y que en la reunión “no hayan dicho nada los gremios de que volverán a dejar a los chicos sin clases por una irresponsabilidad sindical”. [El Teclado]


  Temas relacionados
DOCENTESPARITARIASMINISTROS