Tras la presentación de las alianzas, el peronismo bonaerense se metió de lleno en la discusión por el armado de las listas que deberán oficializarse el próximo 19 de julio. En ese contexto, el gobernador y dirigente del Movimiento Derecho al Futuro, Axel Kicillof, convocó a los intendentes que forman parte de su espacio y les pidió que definan las candidaturas locales antes del miércoles 16. El mensaje fue claro: cerrar lo antes posible, con acuerdos amplios y sin apuestas individualistas.
“La recomendación del gobernador fue ser generosos y amplios”, contó a El Teclado uno de los intendentes que participó del encuentro realizado ayer en la Gobernación. También quedó descartada la posibilidad de que los intendentes vayan con boleta corta en sus distritos: la integración a la lista provincial será completa.
El jueves 17 se definirán formalmente las listas locales, que deberán ser validadas por la mesa política partidaria conformada la semana pasada. Como informó este medio, el frente Fuerza Patria —que nuclea a las principales corrientes del peronismo bonaerense— estableció un esquema tripartito para garantizar el control y la validación del armado.
Ese esquema incluye tres instancias:
El principal desafío está en los distritos donde el peronismo no es gobierno. Según explicó Carlos Bianco en diálogo con El Destape Radio, el proceso será coordinado con cada territorio. “Son los distritos los que tienen que elegir a sus mejores candidatos. Después, la Junta Electoral valida ese proceso”, sostuvo el funcionario. [El Teclado]