En una alianza estratégica para combatir los efectos de la sequía, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, recibió a un equipo de investigadores del CONICET y del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA).
Durante la cita con Javier Houspanossian, investigador del CONICET y del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), y a su equipo de trabajo, la jefa comunal puso especial énfasis en el proyecto de investigación "Sequías de Larga Duración: Impacto en el sistema productivo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires".
El estudio es impulsado por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN-CONICET) y el IHLLA, con financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y la activa participación de productores rurales de Carlos Tejedor.
De la reunión, asegura Cuestión Política, también participaron el concejal Armando Palau, la directora de Producción, Vanesa Carrizo, y Dante Garciandia, promotor de la red de productores que, con sus freatímetros, recolectaron datos clave para este proyecto.
Objetivos del proyecto
El objetivo principal es caracterizar las sequías climáticas e hidrológicas en el distrito. Se analizarán datos de estaciones meteorológicas, freatímetros de productores e información satelital.
También se estudiará el impacto en la calidad del agua para ganadería y las estrategias de adaptación locales, a partir de datos históricos de lluvias y napas aportados por productores locales, además de experiencias.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, se anunció que se instalará en Carlos Tejedor una estación hidro-meteorológica. Esta estación brindará datos en tiempo real sobre variables climáticas e hidrológicas y se integrará a la red nacional IHREDA. [El Teclado]