El senador provincial del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó un pedido de informes para que el Gobierno provincial de explicaciones por el masivo corte de luz que tuvo lugar este lunes por la noche en La Plata, en medio de la fuerte ola de frío polar.
Pasadas las 20 horas de ayer, la empresa EDELAP registró la interrupción de la provisión del servicio por parte del Sistema de Transporte de Energía, lo que afectó a los barrios de Los Hornos, Tolosa, Barrio Hipódromo, Villa Elisa, Ringuelet, e inclusive algunas zonas del centro platense.
Según el legislador amarillo, EDELAP responsabilizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por los cortes de luz, evaluando que “la ciudadanía no cuenta con información clara ni oficial que explique: si estas restricciones efectivamente existieron”.
En el texto de su iniciativa, Leguizamón pide que el Ejecutivo bonaerense explique cuáles fueron las causas específicas, la hora de inicio de finalización, la duración y el número estimado de usuarios de La Plata que fueron perjudicados.
Presentamos pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique la situación relacionada con las interrupciones del servicio eléctrico suministrado por la empresa EDELAP S.A. en el partido de La Plata en los últimos días.
— Marcelo Leguizamón Brown ???? (@chubyleguizamon) July 1, 2025
La empresa distribuidora EDELAP S.A. ha… pic.twitter.com/S7NxLoRuHc
“Es imprescindible determinar si las responsabilidades son exclusivamente atribuibles a CAMMESA o si existieron falencias en la gestión local de la distribución eléctrica, tales como subinversión en infraestructura, fallas en el mantenimiento de redes y transformadores, o ausencia de generación o abastecimiento alternativo que hubieran mitigado los cortes”, exigió.
Por otro lado, el diputado platense pidió conocer detalles acerca de la política de contingencia presentado por EDELAP, empresa que informó haber puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias, con la que asistieron a los usuarios electrodependientes, como los centros de salud.
También pide conocer si EDELAP comunicó al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) la existencia de las restricciones de distribución originadas por CAMMESA, para verificar la veracidad del relato de la empresa proveedora del servicio eléctrico en la región capital.
Las bajas temperaturas provocaron un fuerte incremento en el consumo de luz y gas natural, lo que derivó en múltiples cortes de suministro tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en distintas regiones del país. [El Teclado]