Abuelas de Plaza de Mayo solicita a los diputados y diputadas de la Nación que en la sesión especial del miércoles 2 de julio, a las 12, se trate en el temario el decreto N°351/2025, que deja en extrema vulnerabilidad al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Este decreto, firmado por el presidente Javier Milei el 22 de mayo, transformó al Banco en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete y le quitó la autarquía y la autonomía: ahora no dispone ni administra recursos propios. Según sostienen desde el organismo presidido por Estela de Carlotto esto, "lejos de hacer más eficiente el funcionamiento del organismo, lo burocratiza y ralentiza, imposibilitando el encuentro de los casi 300 nietos y nietas apropiados que aún faltan".
En el marco de la Ley Bases, el Congreso protegió al Banco Nacional de Datos Genéticos impidiendo que el Ejecutivo pudiera disolverlo o intervenirlo en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por aquella ley.
"Con este decreto, el Banco se encuentra intervenido de hecho y las muestras genéticas están en riesgo. Por eso, pedimos a los legisladores y legisladoras que hagan valer su voluntad y defiendan al BNDG como ya lo hicieron en aquella oportunidad, cuando sostuvieron su compromiso con la búsqueda de la verdad y la identidad", explicaron. [El Teclado]