El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, continúa trabajando de manera sostenida en los municipios afectados por el fuerte temporal que golpeó distintos distritos del territorio bonaerense.
Por instrucción del gobernador Axel Kicillof, desde el primer momento se activó un operativo de emergencia con presencia territorial, en articulación con los gobiernos locales y el envío constante de recursos provinciales para acompañar a las familias damnificadas.
Además de la asistencia y la inversión desplegada por la Provincia que al día de la fecha asciende a 3.680 millones de pesos, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, solicitó colaboración a su par del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, con el objetivo de reforzar la respuesta ante la magnitud de la emergencia. No obstante, la cantidad de elementos recibidos fue considerablemente menor a la requerida.
Detalle de insumos solicitados por la Provincia y entregados por Nación de acuerdo a los remitos de retiro:
Asimismo, se solicitó el suministro de 200.000 kg de alimentos secos, 25.000 kits de limpieza, 5.000 chapas y 25.000 bidones de agua en función de la proyección de la asistencia. Ninguno de estos elementos consignados fue entregado por el gobierno nacional.
Por otro lado, el retiro y traslado de los recursos fue operativizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección Provincial de Atención Inmediata, que coordinó el envío de camiones de la Provincia al depósito nacional ubicado en Villa Martelli. La asistencia fue destinada principalmente al municipio de Salto, uno de los más afectados por el temporal.
La asistencia provincial acumulada, enviada a los municipios al 24/05 es la siguiente: