El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el partido de 25 de Mayo, pese a la negativa del intendente local de participar del acto y asumir su responsabilidad en el funcionamiento del establecimiento.
Se trata del CAPS “Ramón Carrillo”, una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya ejecución estuvo a cargo de la Provincia, mientras que la administración del servicio, según el esquema habitual, debía recaer en el municipio. Sin embargo, ante el rechazo del intendente Ramiro Egüen (LLA) a conformar el equipo médico, el Ejecutivo bonaerense decidió garantizar de manera directa su funcionamiento, priorizando el derecho a la salud de los más de 36 mil vecinos y vecinas de la localidad.
“El cuidado de la salud no puede estar condicionado por la mezquindad política”, expresaron desde la gestión provincial, y destacaron que este es el primer CAPS financiado por el BID que será administrado directamente por la Provincia, salteando el rol que normalmente tienen los municipios en este tipo de infraestructura.
El nuevo centro cuenta con seis consultorios, cuatro para atención general, uno odontológico y uno ginecológico, y un equipo profesional conformado por un médico generalista, una ginecóloga, un odontólogo, siete enfermeros y enfermeras y ocho promotores de salud.
Además, funcionará allí una extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, con eje en la atención de infancias, juventudes y en la prevención del consumo problemático.
Con esta decisión, el Gobierno bonaerense busca asegurar el acceso a la salud en todos los distritos, incluso cuando la voluntad política local se traduzca en trabas institucionales. [El Teclado]