En medio del temporal que afecta a gran parte del territorio bonaerense, dos colectivos de larga distancia que habían salido de Rosario quedaron varados en la Ruta Nacional 9. En uno de ellos viajan casi 40 chicos de entre 9 y 10 años de un colegio de Lanús que volvían de un viaje de estudios. En el otro, hay 44 personas que salieron el viernes a la noche y quedaron detenidos en el kilómetro 115 de la autovía.
En el primer caso, los chicos se hallaban volviendo de un viaje de estudios a Rosario. Viajaron el jueves y salieron de regreso el viernes a las 18.
“A las 9 de la noche quedaron varados más o menos a la altura de Campana, entre las rutas 193 y la 41, sobre la Ruta 9. Los chicos están bien, durmieron, descansaron, están contenidos. Pero no hay nadie, no está Prefectura que organice, nada”, dijo Diego a Todo Noticias (TN), el padre de uno de los menores, sobre la unidad que transporta a los 37 menores de edad, cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes de la empresa Colprim.
“Llegamos al lugar y estaban los camiones parados, no había agua sobre la calzada, pero al rato empezó”, relató el hombre. Y lamentó: “Estamos sin ayuda de nadie, no hay Defensa Civil, ni Bomberos, ambulancia, estamos a la deriva desde la medianoche”. Por su parte, Marina, representante legal del colegio del micro varado, sumó: “Los chicos están bien, contenidos por nosotros, estamos en el medio del agua, no vemos la ruta, no podemos ir para atrás ni para adelante. En el micro no entró agua“. Y añadió: “Nos dijeron de Defensa Civil que no hay forma de que lleguen a nosotros”.
Varios micros varado por las lluvias en Ruta 9, km 115 .
Ya reportan uno con 44 pasajeros y otro con niños que volvían de una excursión.
En el peaje NO avisaron del anegamiento.#alertastransito pic.twitter.com/SfAnMj8mAu
Diego también agregó que no pudo hablar con su hijo, ya que con tan corta edad los chicos no tienen celulares. “Solo nos comunicamos con la directora de la empresa de viajes, que nos informa permanentemente, pero mucho no pueden hacer. Ellos tienen agua, galletitas, alfajor, no hay problemas, lo que necesitan es asistencia para poder salir de ahí. Pasaron toda la noche y por lo que parece la situación no va a mejorar”, cerró.
Mientras tanto, en el otro micro involucrado quedaron 44 personas varadas sobre el kilómetro 115 de la ruta 9, a la altura de Campana, debido a que el vehículo no pudo avanzar porque el agua cubrió toda la calzada.
El ómnibus partió a las 20.30 desde Rosario y cuando llegó al peaje no fue notificado de la situación. “El peaje nos cobró y pasamos, no había agua, al rato empezó a venir y venir, ahora estamos bajo un caudal de agua terrible”, dijo a TN Daniel, el chofer atrapado con los pasajeros a bordo.
El conductor explicó que se comunicó dos veces al 911, Defensa Civil, Bomberos de Baradero, de Pergamino, llamó al peaje y no tuvo novedades. “Te cuelga, no te atienden. No avisan que hay cortes sobre la calzada. Es una vergüenza”, se lamentó.
“Está lloviendo terriblemente, esto es un mar, estamos con todos los pasajeros arriba, sin poder darles la atención que se merecen, porque nosotros no podemos darle una solución”, dijo Daniel. Y agregó: “Somos rehenes de esta gente que no nos ayuda en nada. Los pasajeros con nosotros están muy amables, tratamos de calmarnos, pero ya se nos está escapando todo de las manos”, anticipó.
Según el chofer del micro, la unidad ya tiene 10 centímetros de agua adentro. “Decidimos quedar parado acá y no seguir adelante para no poner en riesgo a los pasajeros. Lo que nos puedan ayudar a los pasajeros, adelante, nosotros nos vamos a arreglar”, cerró al aire. (DIB)