Con un respaldo unánime que cruzó todas las bancadas, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, distrito comandado por María José Gentile (PRO) dio luz verde a la creación de un Comité de Cuenca Municipal.
La nueva herramienta institucional busca coordinar la gestión del vital recurso hídrico y dar respuestas efectivas a los crecientes desafíos climáticos, como las recurrentes inundaciones y las prolongadas sequías que azotan la región.
El nuevo ente, que reemplaza una ordenanza que databa de 1991, tendrá una composición amplia y diversa: contará con representantes del Ejecutivo, dos concejales, la Dirección de Hidráulica provincial, el INTA, la Sociedad Rural, delegados de localidades, productores, bomberos voluntarios y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Su misión será desarrollar políticas hídricas a largo plazo y posicionar a Nueve de Julio como un actor clave en la planificación de obras estratégicas, señala Cuestión Política.
Entre sus tareas urgentes, el flamante comité diseñará planes de contingencia para hacer frente a las inundaciones, se ocupará del crucial mantenimiento de canales y pondrá en marcha sistemas de alerta temprana.
Además, destacaron que su carácter técnico, consultivo y participativo será fundamental para articular acciones con todos los niveles del Estado y la sociedad civil. [El Teclado]