La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por el massista Juan Malpeli, dio el visto bueno para avanzar con el proyecto de creación de un Consejo Provincial contra el Negacionismo.
El legislador por La Plata aseguró que “tiene que ver con todas las declaraciones políticas, programas y discusiones sobre el negacionismo que cada tanto vuelven a un país que sufrió muchísimo el tema de la última dictadura cívico-militar, que no hace más que seguir profundizando ese dolor, esa grieta, esa injusticia”.
“Va muy lejos ese negacionismo de nuestras banderas muy claras de memoria y verdad y justicia”, agregó.
El proyecto proviene del 2022 y fue presentado por la ensenadense Susana Gónzalez, diputada kicillofista ligada al intendente de Ensenada, Mario Secco, con el objetivo de prevenir, registrar y denunciar las políticas públicas negacionistas, relacionadas a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y etnocidio, contra los pueblos originarios.
El Consejo funcionaría dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría del Pueblo que tendrían por objetivo generar una base documental sobre todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Además, proponen hacer ingresar Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI).
La iniciativa del Consejo contra el negacionismo propone llevar adelante actividades y campañas de concientización, difusión, educativas y culturales, que hagan referencia a las consecuencias del Terrorismo de Estado. [El Teclado]