Este lunes, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a los resultados de las elecciones provinciales que se realizaron este domingo en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis, donde el peronismo sufrió derrotas significativas.
“No ha sido un día feliz para el peronismo”, admitió Bianco en conferencia de prensa, y agregó: “No han sido buenos los resultados, no tengo mucho más para decir… más que no ha sido feliz”.
Desde el gobierno de Axel Kicillof evitaron adjudicar las derrotas a las internas del peronismo. “La verdad que no tengo una opinión formada realmente. He visto esta mañana algunas notas en donde se culpaba en algunos casos a las intervenciones del PJ nacional por el mal resultado. Realmente no lo sé”, sostuvo el funcionario.
“Con todos los problemas que tenemos en el peronismo bonaerense, mirá si me voy a andar metiendo en las otras provincias”, sentenció Bianco.
En los cuatro distritos mencionados, se impusieron con contundencia los gobernadores o candidatos que mantienen sintonía con el gobierno de La Libertad Avanza. En tanto, el peronismo, que se presentó dividido, sufrió derrotas en Chaco y San Luis, y quedó relegado a terceros o cuartos lugares en Jujuy y Salta, detrás incluso de fuerzas de izquierda.
Bianco también expresó preocupación por la baja participación electoral. “Era algo que ya habíamos observado en las elecciones en Santa Fe, y que ahora se vuelve a repetir en varios casos respecto de la última elección legislativa de 2021”, advirtió.
Según los datos preliminares de las Juntas Electorales provinciales, se registró una merma de entre 5 y 14 puntos porcentuales en la participación, comparado con las legislativas anteriores.
“Vamos a tener que trabajar para generar los incentivos políticos necesarios para que nuestra población decida ir a votar. Me parece que es una situación bastante generalizada y preocupante”, concluyó el ministro. [El Teclado]