19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 12 de Abril del 2018 - 18:13 hs.                1055
  Municipales   12.04.2018 - 18:13   
EN LA LEGISLATURA
Intendentes peronistas del interior presentaron alternativa al Pacto Fiscal de Vidal
[CON GALERÍA DE FOTOS] Impulsan cambios en la ley de Responsabilidad Fiscal y en la forma en que se distribuyen los recursos coparticipables a los distritos. Acusan a la gobernadora de ”vulnerar” la autonomía de los municipios.
Intendentes peronistas del interior presentaron alternativa al Pacto Fiscal de Vidal

Lejos de quedarse quietos ante una realidad económica que los sacude a diario en sus distritos, los intendentes peronistas del interior bonaerense presentaron hoy en la Legislatura provincial dos proyectos de Ley tendientes a modificar la ley de Responsabilidad Fiscal impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal; y a cambiar la estructura en el reparto de los dineros que se coparticipa a los municipios.

El peronismo, que con estas iniciativas busca pasar a la ofensiva en la manera en que se distribuyen los recursos en suelo bonaerense, pretende con la primera norma acabar con la “transgresión” por parte de la Provincia a los derechos autonómicos de los municipios, a la vez que intentan evitar “situaciones injustas” de la aplicación de la Ley “que trata como iguales a distritos con características bien diferenciadas tanto económicas, sociales y demográficas”.

 

 

Mientras tanto, el segundo de los proyectos exhibidos hoy en el Auditorio de la Cámara de Diputados provincial, procura modificar la actual Ley de Coparticipación de la Provincia cambiando el porcentaje de recursos que reciben los municipios, que en la actualidad es del 16,14%, elevándolo al 20% para así poder dotar a los municipios de recursos frescos para poder solventar sus actividades y lograr “el desarrollo económico local y el óptimo ofrecimiento de los servicios públicos para la sociedad”.

[VOCES DEL ENCUENTRO] 

Uno de los jefes comunales que habló con El Teclado después del encuentro, fue el intendente de Alberti, Germán Lago, quien aseguró que los jefes comunales se vieron obligados a juntarse y plantear estas iniciativas “por un gobierno como el de Vidal que está sordo a la realidad y ajeno a las realidades locales, no escuchando lo que sucede en los distritos y negándose a aceptar otra voz que no sea la suya”.

 

 

Para el alcalde Albertino, “sentimos un apriete y una presión por parte del gobierno provincial en cada uno de los pasillos cuando vamos a gestionar obras para nuestros distritos. Creemos que necesitamos una nueva ley que pueda adaptar la vigente a cada uno de los territorios la realidad que vivimos cada uno de nosotros”.

En el mismo sentido se manifestó el lapridense Alfredo Fisher, al sostener que “estamos contentos porque la Ley de Responsabilidad Fiscal que tira para abajo muchos derechos autonómicos de los municipios, puede hoy ser modificada a través de una iniciativa que es llevada adelante por los intendentes del interior provincial. Con esto buscamos ponerle un freno al ajuste y al disciplinamiento que quiere Vidal con la adhesión por parte de los municipios al Pacto Fiscal”.

Por su parte, el mandamás de González Chávez, Marcelo Santillán, remarcó que “los intendentes peronistas del interior nos oponemos a la extorsión que busca el gobierno provincial de que si te oponés a la Ley de Responsabilidad Fiscal no recibís dinero para las obras en los distritos. No estamos en contra de transparentar u ordenar los gastos, a lo que nos oponemos es a que nos presionen jugando con las necesidades de la gente”.

Gustavo Cocconi, alcalde de Tapalqué, resaltó a nuestro medio que “es importante que el pacto fiscal no se plantee como una ley que todavía no ha sido reglamentada manejada desde una planilla de Excel desde la ciudad de La Plata, sino que debe ser respetada la autonomía porque somos autoridades elegidas por el pueblo y que tenemos que cumplir un rol por el cual el pueblo nos puso en ese lugar”.

[APOYO CONURBANO] 

Quienes también hablaron con El Teclado, fueron Verónica Magario y Jorge Ferraresi, quienes comandando distritos del conurbano bonaerense, apoyan las iniciativas presentadas por los alcaldes del interior provincial.

 

[En la foto: Verónica Magario, una de las voces del Conurbano - El Teclado]

La intendenta matancera aseveró que “no podemos dejar en manos de Vidal la instrumentación del Pacto Fiscal. Lo que hacen los compañeros del peronismo que tienen la responsabilidad de conducir gran cantidad de distritos del interior provincial, es unirse para pelear contra una injusticia muy grande que reparte los fondos a discreción y a dedo, beneficiando a los amigos y perjudicando a quienes pensamos distinto. Los proyectos presentados hoy van hacia una mayor igualdad, y por eso desde La Matanza los apoyamos con mucha fuerza”.

Ferrarresi por su parte, señaló que “la injusticia en el manejo de los dineros públicos se ve con mayor fuerza en los distritos más chicos del interior. Si no se cambia la manera en que se destinan los mismos, esta situación en vez de detenerse continuará con mayor fuerza, por lo cual es muy importante que intendentes peronistas del interior presenten alternativas viables para cambiar la realidad y acabar con la centralización de los recursos que pretende la gestión de Vidal”.

[PARTICIPARON]

Del encuentro participaron los intendentes Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Marcelo Santillán (González Chávez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Alfredo Fisher (Laprida), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Istarroz (Mercedes), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), y Julio Marini (Benito Juárez). A ellos se les sumó el acompañamiento de los alcaldes del conurbano Verónica Magario (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

 Además, estuvieron presentes los legisladores K Florencia SaintoutMiguel FunesWalter AbarcaJuan Manuel Pignocco,Rocío GiacconeMariano PinedoJuan DebandiGervasio BozzanoFernanda DíazSusana GonzálezGustavo TraversoFernanda Díaz.  [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESPACTO FISCALPERONISTAS