A través del decreto N° 874/2025, el Gobierno bonaerense extendió la declaración de emergencia dispuesta tras la trágica inundación del pasado mes de marzo que afectó a los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Puán, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí, así como en aquellos distritos que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico iniciado el día 6 de marzo de 2025.
Entonces, el fenómeno climatológico consistió, principalmente, en fuertes tormentas con intensas precipitaciones con acumulación de gran cantidad de agua, lo que provocó anegamientos y daños personales y materiales de extrema gravedad en diversas localidades, impidiendo el normal desplazamiento de la población y el acceso a servicios esenciales
En razón de lo acaecido, los municipios de esa región sufrieron consecuencias en el sistema sanitario, corte de caminos, la interrupción en las vías de comunicación y diversos daños en la infraestructura vial, generando el aislamiento de centros urbanos y poblacionales, así como la afectación de las actividades productivas en las zonas comprendidas.
Por tal motivo, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia comenzó a evaluar, planificar y ejecutar acciones para mitigar sus efectos. Además, se están llevando a cabo obras hidráulicas, reparaciones urgentes y mejoras en caminos rurales y vías de comunicación.
Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que el evento climático también impactó en la salud pública, provocando enfermedades infecciosas, lesiones y dificultades en el acceso a servicios básicos, además de dañar la infraestructura sanitaria. La provincia trabaja en conjunto para atender estas emergencias y proteger a la comunidad.
De esta manera, y en atención a las circunstancias mencionadas, "desde el Gobierno se estima necesario prorrogar, por treinta (30) días, la emergencia declarada por el Decreto N° 316/25", señala el texto del decreto. [El Teclado]