25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 06 de Abril del 2018 - 09:13 hs.                556
  La provincia   06.04.2018 - 09:13   
Marcha atrás
La Provincia no quitará aportes a la Cruz Roja y siguen las escuelas de enfermería
La institución humanitaria realizó un acuerdo en el gobierno bonaerense por lo cuál no le quitaran el 50% de los subsidios. De esta manera, no peligran las escuelas de enfermería en piso bonaerense.
La Provincia no quitará aportes a la Cruz Roja y siguen las escuelas de enfermería

El Ejecutivo provincial y la Cruz Roja argentina arribaron a un acuerdo por el cual el estado finalmente no reducirá el aporte de fondos a esa institución, que por eso no se verá obligada a cerrar las 17 escuelas de enfermería que posee en la provincia ni a retirarse del país, dos situaciones sobre las que había advertido en los últimos días.

Según pudo saber la agencia DIB representantes de la organización humanitaria y  de la administración provincial mantuvieron un encuentro calificado  de "muy positivo" por ambas partes, en el que se acordó no aplicar el recorte de fondos del 50 por ciento en los aportes para la organización que se había dispuesto a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación.

En declaraciones a la prensa, la Cruz Roja había explicado que si esa medida se llevaba a cabo, se vería obligada a cerrar las 17 escuelas de enfermería que funcionan en la Provincia, en las que estudian unos 6 mil alumnos –que pagan cuotas entre 800 y mil pesos- y trabajan unos 600 docentes. El año pasado, ese aporte había significado la liquidación  de 5 millones de pesos por mes a la entidad humanitaria. 

El acuerdo, que será presentado este viernes en forma conjunta por el gobierno y la Cruz Roja, implica también que la continuidad de la organización en el país queda garantizada, ya que su presidente, Diego Tipping, había dicho que si se quitaban los fondos la ecuación financiaría cambiaría para ellos al punto que podrían haberse visto se obligados a irse de Argentina.

Cruz Roja está en el país desde 1880. El año pasado recibió 5 millones de pesos mensuales del Estado provincial para sostener sus institutos de enfermería. Tipping afirmó que no se opone de plano a una reducción de los aportes del Estado, pero aclaró que la medida debería hacerse en forma planificada y gradual.