19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 03 de Abril del 2018 - 14:05 hs.                393
  La provincia   03.04.2018 - 14:05   
PARITARIAS
Con dos frentes abiertos, comienza una semana clave en la relación entre la Provincia y los gremios
Esta tarde los funcionarios de María Eugenia Vida recibirán en el ministerio de Economía a los gremios de la 10.430. Mañana es el turno de los docentes. El jueves habrá una manifestación frente a Gobernación que se espera sea multitudinaria.
Con dos frentes abiertos, comienza una semana clave en la relación entre la Provincia y los gremios

Finalmente el gobierno de la Provincia convocó para esta tarde a los gremios que representan a los 130 mil trabajadores y trabajadoras del Estado reconocidos formalmente bajo la 10.430 –esto es, que no están en negro-. Mañana se reúnen nuevamente con los docentes, con una marcha que se estima será multitudinaria.

Según los trascendidos, la propuesta realizada por los ministros de María Eugenia Vidal sería como la ya realizada (y sistemáticamente rechazada) a los docentes: el 15 por ciento en tres cuotas.

En diálogo con El Teclado, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, sostuvo que si esa fuera la oferta, “no merece ni siquiera ser analizada porque no contempla la proyección inflacionaria del 2018 donde la mayoría de los economistas hablan del 20 por ciento”, y agregó que “no queremos perder en manos de la inflación pero también queremos recuperar lo perdido en 2016”.

De todas formas, auguró que “si hacen una oferta salarial que esté en la categoría de ser atendida, sería un milagro, una sorpresa grata. Es altamente probable que no suceda”.

Recordemos que el llamado por parte del gobierno se dio en el marco de la convocatoria a la marcha del 5 de abril lanzado por las dos CTA, docentes, Judiciales y gremios de la salud. “El gobierno se vio obligado a abrir la paritaria pero no fue por convicción, sino por fuerza de los trabajadores organizados”, sostuvo el también dirigente de la CTA Autónoma al respecto, y analizó que “lo que querían hacer era cerrar a la baja con los docentes y después avanzar sobre las otras paritarias. Hoy no cerró con los docentes y tiene la paritaria de los estatales abierta”.

Así las cosas, en el encuentro que se llevará a cabo hoy en el ministerio de Economía ubicado en La Plata, desde ATE reclamarán también por el pase a planta de los precarizados, el cese de los despidos y la reincorporación de los echados; la voluntad de defender el IOMA y el IPS; y la necesaria reactivación del Astillero Río Santiago. [El Teclado]


  Temas relacionados
DOCENTESPARITARIASESTATALES