19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 02 de Abril del 2018 - 18:22 hs.                1067
  Municipales   02.04.2018 - 18:22   
[LA MATANZA] MEMORIA POR MALVINAS
La Matanza conmemoró el aniversario de Malvinas y hubo palos a Cambiemos
Verónica Magario participó del acto junto al diputado nacional Fernando Espinoza. "El gobierno actual firma acuerdos lamentables con los kelpers", disparó el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Ramón Robles.
La Matanza conmemoró el aniversario de Malvinas y hubo palos a Cambiemos

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó del acto de homenaje en el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. El acto conmemorativo tuvo lugar en la Plaza San Martín de San Justo con la presencia de excombatientes y familiares de caídos y la comunidad educativa.

La jefa comunal destacó que “hoy homenajeamos a nuestros héroes de Malvinas y seguimos diciendo que las Malvinas fueron son y serán argentinas. Homenajeamos a esa generación  de jóvenes que incondicionalmente dieron la vida por la defensa de la Patria".

 

 

Junto al presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Ramón Robles y acompañada del diputado nacional Fernando Espinoza la Intendenta reiteró su compromiso con los homenajeados. “Esta es una gesta maravillosa que queremos recordar siempre y decirle a nuestros veteranos que desde La Matanza vamos a seguir con la solidaridad de cuidarlos y defender los valores de nuestro pueblo. Somos el único municipio del país que no tiene a ningún veterano desocupado, eso es también un motivo de orgullo.

"Hoy en tiempos cada vez más difíciles para los argentinos y sin dudas para los hombres y mujeres de La Matanza, recordar las Malvinas es recordar lo que tenemos que hacer todos los días; es defender la educación, la salud, al que más necesita, al que pasa hambre al que está triste, el que no consigue trabajo, al que lo echaron de su trabajo, al que no puede pagar las cuentas de luz, gas, agua, al que no puede ya ni siquiera cubrir las cuestiones mínimas indispensables. Es agradecerles a estos hombres que siguen siendo un ejemplo por la tarea que hacen en La Matanza comprometidos junto a nuestros niños, adolescentes y decirles que vamos a seguir en defensa de cada uno de los derechos que adquirieron, que no vamos a permitir que se pierdan esos derechos, porque ustedes se lo merecen,  porque el conjunto se lo merece y porque es una forma de reivindicar a esa generación de la Gesta de Malvinas”. 

 

 

En la oportunidad y finalizado el acto, así se expresó Robles ante la prensa consultado sobre el compromiso de mantener viva la memoria: “Para nosotros es un deber con nuestros compañeros que quedaron allá, es un deber con todos los que no pudieron sobrevivir a la indiferencia y también es un placer poder defender los derechos soberanos. Porque el gobierno actual firma acuerdos lamentables con los kelpers, tenemos otras reivindicaciones que estamos perdiendo los veteranos de guerra. De hecho el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sacó la resolución 526 que nos quita un derecho ya ganado. El gobierno dice que tiene que ahorrar y nosotros decimos que no. No se puede ahorrar con los veteranos de guerra”.

En su mensaje a la comunidad, el presidente del Centro de Veteranos agregó que “tratamos de colaborar, de ayudar y asistir,  apostamos a la juventud, a los chicos, con nuestro programa Malvinas en los colegios, con nuestro taller donde reparamos bancos y sillas. Apostamos a la juventud en el colegio que tenemos dentro del centro de veteranos. Cambiamos fusiles por lápices y guerra por Educación, gracias al apoyo de nuestro intendente anterior y la actual”, concluyó.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Espinoza se refirió a los veteranos destacando el significado que estos hombres tienen para La Matanza. “Para nosotros es 2 de abril todos los días y cada uno de estos muchachos son apenas una parte de todo lo que fue este acto inmenso donde el pueblo reconoce a sus héroes de guerra. Ellos son algunos de los 711 veteranos de guerra de Malvinas que esta tierra de La Matanza parió y tuvimos 25 héroes que fallecieron en combate. Los héroes de guerra son héroes en cualquier país del mundo y en la Argentina a veces pareciera que no lo son. Acá en La Matanza es distinto; ellos son un orgullo, son un ejemplo a imitar. Por eso nos da mucha pena y bronca saber que el gobierno nacional y provincial les ha quitado derechos. La contracara de eso es acá en La Matanza, donde el pueblo sale a la calle a rendirle homenaje a decirles gracias y donde nuestra Intendenta les dio un predio emblemático como es el Ateneo Don Bosco donde ellos terminan de construir su sede y donde se construirá el museo para que la gesta de Malvinas no muera nunca”.

Hubo ofrendas florales y se vivieron momentos muy emotivos durante todo el acto, como cuando el ex combatiente Fabio Santana interpretó el Himno Nacional.  Estuvo presente también Delmira, la madre del cabo Julián Cao, ex docente de una escuela del Distrito, fallecido en combate.

Además, quedó inaugurada la muestra de Malvinas en la carpa ubicada en la misma Plaza San Martín. La misma permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril inclusive con entrada libre y gratuita. [El Teclado]