Luego de que la Tesorería General de la provincia de Buenos Aires aprobara un nuevo endeudamiento, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Diego Garciarena, cuestionó la medida como “grave”, ya que la aprobación del mismo fue “sin respaldo legal”.
“Venimos alertando que el Poder Ejecutivo no puede asumir facultades que son propias del Poder Legislativo”, manifestó el diputado en su cuenta de “X”, y agregó que “endeudar a la Provincia SIN RESPALDO LEGAL puede acarrear graves consecuencias que luego terminan pagando todos los bonaerenses”.
“El respeto por los procedimientos hace a la calidad democrática. LA LEY NUNCA ES UNA SUGERENCIA”.
Tras las publicación de Garciarena, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo cruzó en la misma red social: “El diputado Garciarena debería saber que lo que le da sustento legal a la emisión de Letras de Tesorería es la "Ley Completaría Permanente de Presupuesto", que autoriza a emitir Letras para cancelar las Letras del programa del año anterior. Los libros no muerden, diputado”.
Pero el cruce no quedó ahí y el legislador radical volvió a cruzarlo: “Hola Ministro! Lo hacía ocupado en los temas de inseguridad que están azotando la Provincia o resolviendo el desastre de IOMA que está colocando en situación terminal la salud pública de millones de bonaerenses, pero veo que dedica su tiempo a leer (por lo menos en las redes sociales). Gobernar tampoco muerde”.
En esta línea, Garciarena explicó que “el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires 2025, establecido por la Resolución 9/25 del 16 de enero es ilegal, por cuanto considera como parte del mismo la autorización de endeudamiento sancionada en la Ley 15.480 para el año 2024, que de ninguna manera puede ser posible de prorrogar como si fuera parte del Presupuesto”.
Asimismo, “la Ley 15.480 que prorrogó las Emergencias, autorizó endeudamientos tanto en Letras de Tesorería como en Bonos o Prestamos, no es prorrogable y ni siquiera forma parte de una Ley de Presupuesto. Si lo fuera, también lo sería el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal Municipal, establecido en la misma Ley”.
Asimismo, el diputado dijo que el Poder Ejecutivo se “adjudica facultades legislativas” y que “considera que las autorizaciones de endeudamiento aprobadas pueden ser prorrogadas y por lo tanto duplicadas. Ni aunque estuviera esa autorización en la Ley de Presupuesto podrían ser prorrogados los endeudamientos”.
Por último, remarcó que “el artículo 1 de la Resolución de la Tesorería General de la Provincia es ilegal al incorporar una autorización de endeudamiento no vigente y ya utilizada en el Programa financiero 2024”, y que “lo único que podría ser válido, por imperio del artículo 56 de la Ley 14552, que modifica la Ley Permanente de Presupuesto 10.189, son los 134.662 millones de pesos, que quedaron de remante para el ejercicio 2025, que también son parte de los U$S 300 millones ya autorizados y ejecutados”. [El Teclado]