29 Abr 2024 - Edición Nº2561
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 27 de Marzo del 2018 - 14:40 hs.                437
  La provincia   27.03.2018 - 14:40   
CONFLICTO DOCENTE
Los gremios redoblaron la apuesta: “De aquí salimos luchando, y en unidad”
Luego de darse a conocer el llamado a paritarias para el 4 de abril, los gremios docentes y estatales ratificaron la movilización para el 5 y remarcaron la unidad sindical. “Es necesario respetar las disidencias pero poner por encima las coincidencias”, dijo De Isasi.
Los gremios redoblaron la apuesta: “De aquí salimos luchando, y en unidad”

El día fue tumultuoso. Comenzó a las 7.00 con una conferencia en CABA de los dirigentes del Frente de Unidad Docente [Suteba, FEB y Udocba]; y de ATE, AJB y Cicop, en la cual llamaban a un paro con movilización para el 5 de abril.

Mientras esto sucedía, en La Plata, frente a la Gobernación, se montaba la tradicional carpa blanca, símbolo de lucha docente en los años noventa.

 

 

A las 9.00, las segundas líneas brindaban una conferencia de prensa para exigir el llamado a paritarias. A las 11.30 los celulares de los periodistas comenzaron a recibir la convocatoria por parte de la Provincia para reunirse con los docentes el próximo 4 de abril.

A las 13.30, los gremios no sólo no retrocedieron en el llamado a la movilización, sino que redoblaron la apuesta y subrayaron la unidad gremial. Allí, en el centro de la mesa de la conferencia de prensa, Oscar de Isasi, de la CTA Autónoma; y Roberto Baradel, de la CTA de los Trabajadores, se mostraron juntos.

[UNIDAD, LA PALABRA CLAVE]

Roberto Baradel destacó que esta vez, la cuestión “se trata más del 5, que de discutir una paritaria”.

"La gobernadora atacó directamente a los docentes de la escuela pública y ni Vidal ni ningún funcionario del gobierno tienen ni un cuarto del compromiso que tienen los docentes de la escuela pública", dijo el dirigente de Suteba.

Además, el gremialista apuntó contra el presentismo, una herramienta en la cual el gobierno de la provincia hace hincapié. “Nosotros también queremos mejorar asistencia de alumnos y docentes. Y le decimos cómo: arreglen los vidrios, pongan calefacción en las aulas”.

“Hay muchos compañeros que tienen miedo, a otros les pesa el tema del descuento. Pero hay compañeros que tienen más decisión que otros. Nosotros tenemos que hacer docencia con los compañeros. Hay que invitar a los padres para que nos acompañen, porque la marcha del 5 es para defender a todos los trabajadores. Si llenamos la plaza el 5, tengo la plena de seguridad de que vamos a empezar a parar el ajuste”, culminó.

“Basta de ajuste. Basta de meterse con los docentes. Basta de meterse con la escuela pública. Nosotros vamos a dar pelea como la hemos dado en otras oportunidades”, vociferó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses.

“Estamos unidos porque si tocan a uno, nos tocan a todos. Con los docentes, no. Con la escuela pública, no. Con los trabajadores del estado, judiciales, de la salud, de la educación, no. Con los trabajadores de la provincia, no”.

 

 

“El 5 vamos a estar unidos. Esta lucha no la destruyen. De aquí salimos luchando, y en unidad”, dijo la secretaria General de la FEB.

Por su parte Miguel Díaz, de Udocba, manifestó que el gobierno de la provincia tiene fondos.

El representante tomó el micrófono y afirmó que “si alguien quiere la destrucción de la escuela pública y los salarios magros, tiene un solo nombre: ¡María Eugenia Vidal!”, gritaron todos al unísono. “Tenemos que salir a ganar”, clamó Díaz.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar De Isasi destacó la jornada de lucha, pero subrayó la unidad. “Hoy generamos un hecho político trascendental. El objetivo era poner en estado público nuestros reclamos. No todos venimos del mismo lugar, pero asumimos la unidad ante el ajuste de la gobernadora Vidal. Es necesario respetar las disidencias pero poner por encima las coincidencias. Es así que nos sumamos”.

“El objetivo de hoy era dejar en claro que estamos dispuestos a pelear para lograr los objetivos de dignificar nuestra tarea”.

 

 

Por su parte desde el sector de la salud, Fernando Corsiglia, remarcó: “La unidad es indispensable que se dé por debajo, y nosotros como dirigentes tenemos la responsabilidad de hacerlo desde el lugar que se nos ocupe”.

“Los problemas son del Estado provincial, la crisis es del Estado provincial, y la responsable máxima es la gobernadora María Eugenia Vidal. Por eso le pedimos que convoque a las paritarias a quienes no hemos tenido reuniones y que haga una propuesta digna”.

“Salud, educación, justicia y niñez deben ser prioridad”, manifestó el titular de Cicop.

Por su parte Pablo Abramovich, de la AJB, resaltó también la unidad gremial y expresó que “nosotros somos testigos de que esa construcción que venimos construyendo han tenido como consecuencia este plan de luchas que construimos desde estos gremios que representan a la gran mayoría de los estatales. La convocatoria orgánica está planteada para el 5. Tenemos que hacer explotar la plaza”, culminó el secretario General de los Judiciales.

[LA CONVOCATORIA]

Así las cosas, el próximo 5 de abril, los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, se movilizarán las apertura de todas las paritarias; el cese de los despidos; la reincorporación de los expulsados del estado nacional, provincial y municipal; el pase a planta permanente de los trabajadores; y la defensa del IPS y el Astillero Río Santiago. [El Teclado]


  Temas relacionados
DOCENTESPARITARIASPAROESTATALES