20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 21 de Marzo del 2018 - 11:14 hs.                833
  La provincia   21.03.2018 - 11:14   
SINDICALES
Denunciarán penalmente a los intendentes y al Tribunal de Cuentas bonaerense
El gremio de los municipales denunciará penalmente a los intendentes que no cumplen la 'Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva' (Ley 14.656) aprobada y promulgada a fines del 2014. El primero al que apuntan es a Mussi, de Berazategui.
Denunciarán penalmente a los intendentes y al Tribunal de Cuentas bonaerense

El gremio de los municipales denunciará penalmente a los intendentes que no cumplen la 'Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva' (Ley 14.656) aprobada y promulgada a fines del 2014. El equipo de abogados de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, prepara la documentación para presentar en la justicia donde denuncia penalmente "a los intendentes incumplidores, como también al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC)", órgano éste último de carácter provincial que debe ejercer el control y la fiscalización de las cuentas públicas de los 135 municipios que tiene la Provincia de Buenos Aires.

Así lo dio a conocer Daniel Báez, secretario General de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB), e integrante de la FeSiMuBo, quien ya apuntó que al municipio de Berazategui es el primero en lista de denunciados como también al mismo Honorable Tribunal de Cuentas "por tomarse atribuciones que no les corresponden al querer incidir sobre los acuerdos salariales entre los gremios y los municipios".

 

[En la foto: Daniel Báez, secretario General de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui]

Sobre los jefes comunales aseveró que "aún hay intendentes que se niegan a gobernar dentro de la Ley, y ejecutan políticas de promoción de la indigencia y el trabajo en negro. Son los mismos intendentes que después salen en los medios diciendo que dan un importante aumento, aunque en realidad, son incrementos de 20 o 30% sobre un sueldo básico, que por cierto, lo tienen por el piso".

"A más de tres años de la vigencia de la Ley 14.656, algunos municipios, entre ellos el de Berazategui, están decididos en mantener a los trabajadores con sueldos paupérrimos y contratos basura, incumpliendo la Ley de Trabajo", señaló el dirigente gremial que participó en el Congreso de la FeSiMuBo realizado éste fin de semana en Mar del Plata.

"Desde que se implementó la nueva Ley en la provincia de Buenos Aires, ciertos intendentes, de distinto color político, se empeñan en incumplirla, en no llamar a paritarias, como sí lo hacen el resto de las patronales de las distintas actividades del país. Y por si fuera poco, hacen aumentos porcentuales grandilocuentes sobre sueldos básicos de indigencia. Necesitamos un verdadero sinceramiento salarial".  

 "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias -advirtió el dirigente sindical- si no cumplen con la Ley, y persisten con la modalidad de tener al personal con contrato basura sin pagar antigüedad, situación que condena al trabajador a jubilarse sólo con el sueldo básico, lo que equivale, a en el mejor de los casos, a percibir el 70% de $4.500 luego de décadas de trabajo", indicó Báez.  

"Por eso, los trabajadores municipales decimos basta, no aceptaremos más dádivas de parte de éste, ni de ningún Departamento Ejecutivo. Si tiene que reducir gastos, que eliminen a los ñoquis o personal político. En este sentido, la conducción de la Federación ya advirtió que no se dudará en decretar junto a todos los trabajadores el estado de alerta y movilizar a cada municipio donde aún no se firmó el Convenio Colectivo o a aquellos que sí lo firmaron, pero aún no lo ponen en práctica ", enfatizó Báez. [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESBERAZATEGUIMUNICIPALES