28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 19 de Marzo del 2018 - 13:59 hs.                3183
  La provincia   19.03.2018 - 13:59   
ABORTO LEGAL
Pacto entre caballeros: Impulsan un "debate" sobre aborto con un panel sólo de varones 
La extraña convocatoria está impulsada por el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires distrito I (La Plata) y Grupo Cielo. Además, el panel contará con la participación estelar del Arzobispo platense Héctor Aguer.
Pacto entre caballeros: Impulsan un "debate" sobre aborto con un panel sólo de varones 

La extraña convocatoria está impulsada por el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires distrito I (La Plata) y Grupo Cielo, el multimedio que en diciembre del año pasado cerró su canal de TV dejando casi 90 trabajadores en la calle. Además, el panel contará con la participación estelar del Arzobispo platense Héctor Aguer

El flyer, diseñado con el color violeta que desde hace años viene siendo usado por el movimiento de mujeres y feminista, ilustra con una foto a los cinco varones que "debatirán" sobre la despenalización del aborto.

Se trata de los médicos Jorge Mazzone -presidente del Colegio de Médicos platense- y José Luis Mainetti -oncólogo y especialista en bioética-, el abogado José María Tau -vicedirector de la maestría Bioética jurídica en la UNLP-, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Miguel Bazze, de origen radical, y el ya mencionado monseñor Aguer.

Este último, tristemente conocido por sus arengas contra "el vicio de fornicar" y la masturbación, y difusor, entre otras joyitas, de términos como el "petting", es un consabido opositor al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Y como es de suponer, Aguer no es el único hombre del panel que sostiene esta opinión. 

De hecho, el único que se declaró públicamente a favor del debate en el Congreso es el diputado Bazze, quien sin embargo parece no haberse percatado de que su participación en el panel se torna polémica ante la evidente falta de personas con capacidad de gestar.

Mujeres, varones trans o personas intersex brillan por su ausencia. Faltan, además, militantes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, un movimiento de miles de mujeres en todo el país que lucha desde hace años por esta causa y que finalmente está viendo los frutos de su activismo en el parlamento nacional. 

Semejante falta de respeto solo es comparable con la apertura en Arabia Saudita de un Consejo de Mujeres, donde 13 varones realizaron la presentación del evento mientras que las mujeres -incluso la presidenta del Consejo, la princesa Abir Bint Salman- seguían la charla por televisión en una sala contigua. En un contexto cada vez más favorable para el debate, desde el Colegio de Médicos -y sus auspiciantes- parecen haber tomado la postura más reaccionaria del abanico. ¿Llegarán, antes del jueves, a rectificarse? [El Teclado]


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL